viernes, 13 de abril de 2012
EGIPCIOS VUELVEN A TAHRIR PARA VETAR A EXCOLABORADORES MUBARAK.
El Cairo, 13 abr (PL). Cientos de egipcios, en su mayoría islamistas, comenzaron a protestar hoy en esta capital contra la participación de excolaboradores de Hosni Mubarak en las elecciones presidenciales, luego que el parlamento aprobó vetarle ese derecho político.
La emblemática plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, se llenó desde temprano con personas de distintos estratos sociales, pero con afinidad hacia el Islam político, básicamente a la Hermandad Musulmana (HM) y al Partido El-Nour (salafista).
El movimiento juvenil "6 de Abril" también llamó a sus seguidores a manifestarse, en paralelo, en el que nombró "Viernes de Autodeterminación" contra el monopolio islamista en la ahora suspendida Asamblea Constituyente (AC).
Los partidarios del "6 de Abril" y otras fuerzas laicas y liberales autodefinidas como revolucionarias se proponen repudiar el dominio islamista en el órgano que redactará la Constitución de Egipto, así como defender la inhabilitación de candidatos presidenciales polémicos.
Aunque desde posiciones políticas e ideológicas contrapuestas, los jóvenes revolucionarios y las dos principales fuerzas islamistas coincidieron en rechazar la postulación de Omar Suleimán, de Ahmed Shafiq y de Amr Moussa, los tres con un pasado vinculado a Mubarak.
Para el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la HM, y el Frente Salafista, al cual se adscribe El-Nour, la pretendida "marcha del millón" de personas se bautizó como "Proteger la revolución", aunque englobaron varios propósitos en su convocatoria.
En ese sentido, pretenden revalidar en las calles de El Cairo la aprobación el jueves por la cámara baja del Parlamento de la conocida como Ley de Privación de Derechos, mediante la cual invalidarían a los tres políticos referidos, si la avala la Junta Militar gobernante.
Concretamente, las impugnaciones se dirigen contra las candidaturas de Shafiq, el último primer ministro que nombró Mubarak antes de renunciar el 11 de febrero de 2011, del exvicepresidente Suleimán, y del excanciller y exsecretario general de la Liga Árabe Moussa.
En el caso de Moussa, canciller de 1991 a 2001, cuando se desvinculó formalmente del anterior régimen para liderar la Liga Árabe, no se ve afectado por la normativa sancionada ayer y remitida al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).
Un ministro del gobierno nombrado por ese ente castrense calificó la ley de "una desviación" que sólo ataca a pocas personas.
El texto es una enmienda a la ley que rige los derechos políticos y "prohíbe a cualquier presidente, vicepresidente, primer ministro, líder o miembro del (ahora desmantelado) Partido Nacional Democrático ejercer derechos políticos por 10 años".
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario