martes, 17 de abril de 2012

PROCLAMARÁN QUINTO MUNICIPIO LIBRE DE ANALFABETISMO EN EL SALVADOR.


San Salvador, 17 abr (PL). El municipio de Masahuat, en el noroccidente de El Salvador, será proclamado hoy el quinto del país libre de analfabetismo, confirmó el Ministerio de Educación.
El acto en esa demarcación, a poco más de 100 kilómetros de la capital, para recibir esa condición será encabezado por el titular ad honorem de esa cartera y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
El Programa Nacional de Alfabetización comenzó en marzo de 2010, unos 10 meses después de asumir el Gobierno del presidente Mauricio Funes, y ha beneficiado a más de 100 mil personas.
El primer municipio en alcanzar la condiciones de libre de analfabetismo, el 19 de diciembre pasado, fue Comacarán, ubicado en la zona montañosa del oriental departamento de San Miguel.
Tres días después, el día 22, recibió similar reconocimiento San Francisco Lempa, una pintoresca demarcación del norteño Chalatenango, a la orilla de la presa Cerrón Grande o lago Sutitlán.
El tercero, Azacualpa, también de Chalatenango y vecino de San Francisco Lempa, fue proclamado el 18 de enero de este año.
Posteriormente, el 10 de febrero, se sumó Jocoaitique, en el departamento de Morazán, a 195 kilómetros de la capital.
Al asumir el Gobierno del presidente Funes, el 1 de junio de 2009, el país sufría un índice de analfabetismo del 17,9 por ciento de los mayores de 15 años, unas 680 mil personas, en su mayoría mujeres.
La previsión de las autoridades es reducir paulatinamente ese flagelo hasta lograr su eliminación y de acuerdo con los últimos datos, más de 115 mil personas han sido atendidas en el plan hasta la fecha.
El Programa Nacional de Alfabetización cuenta con el respaldo de varios miles de voluntarios, alcaldías, iglesias, organizaciones no gubernamentales y se basa en el método cubano Yo sí puedo, adaptado a la cultura nacional.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: