domingo, 15 de abril de 2012

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SIN CONSENSO Y CON REBELIÓN.


Cartagena de Indias, Colombia, 15 abr (PL). La VI Cumbre de las Américas llega hoy a su último día sin que se haya podido lograr un consenso y con una América Latina y el Caribe en rebelión.
Así lo expresó el presidente boliviano, Evo Morales, en un contacto con la prensa tras una jornada de deliberaciones y debates entre los jefes de Estados y de Gobierno a puerta cerrada.
Hay una rebelión de América Latina y el Caribe contra Estados Unidos por su oposición frente al reclamo generalizado de integrar a Cuba a estos foros hemisféricos y al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, refirió.
Todos los países de América Latina quieren que Cuba esté presente, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta, expresó.
Para Morales, no es posible que "un país o un país y medio" (Estados Unidos y Canadá) pueda vetar la asistencia de Cuba a este tipo de eventos, "por tanto no hay integración".
Asimismo, calificó de justa la ausencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en protesta al veto de Estados Unidos hacia Cuba.
El Presidente boliviano también dijo que muchos países, además de los que conforman el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reclamaron que esta sea la última Cumbre sin la isla.
Ese bloque integracionista manifestó que no participará más en una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y exigió el cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Esta última, una política hostil y agresiva que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la sesión inaugural, calificó de anacrónica.
El mandatario también expresó que otro foro hemisférico de este tipo con un Haití postrado y sin la presencia de Cuba sería inaceptable.
"El aislamiento, el embargo (bloqueo), la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia", subrayó.
Para el jefe de Estado, nada justifica ese camino, el cual -dijo- es un anacronismo que se mantiene anclado en una era de guerra fría ya superada hace varias décadas.
Refirió que el bloqueo y la exclusión de Cuba a la cita hemisférica es consecuencia de la falta de superación de paradigmas del pasado y que no se han tendido puentes para abordar la situación con creatividad.
En tanto, el presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró que se analiza cómo avanzar en estos temas y otros en esta cumbre.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: