domingo, 18 de marzo de 2012

PRESIDENTE BOLIVIANO PARTICIPA EN FESTEJOS ÉTNICOS EN TARABUCO.


La Paz, 18 mar (PL). El presidente Evo Morales participó hoy en el inicio de la fiesta del Pujllay, en el municipio de Tarabuco, una de las celebraciones étnicas más renombradas e importantes del país.
El mandatario dio inicio a la festividad y vistió un traje característico en su paso por las calles del referido municipio, del departamento de Chuquisaca, las cuales permanecieron atestadas de personas, entre ellos muchos turistas extranjeros.
Esta fiesta se realiza el tercer domingo de marzo de cada año en homenaje a la batalla de Jumbate, y se constituye en una de las celebraciones populares étnicas más renombradas e importantes de Bolivia.
En Tarabuco, ubicado entre las estribaciones andinas de los valles centrales bolivianos, se recuerda siempre lo ocurrido el 12 de marzo de 1816, cuando todo el departamento, levantado en armas, inició una guerra de guerrillas ante el ejército español.
Entre los patriotas que conducían a los guerrilleros destacaban Juana Azurduy de Padilla y Manuel Asencio Padilla.
Según autoridades de la gobernación de Chuquisaca se aguarda la participación de una veintena de agrupaciones danzarias de las comunidades rurales de los municipios de Yamparáez y de Tarabuco, los cuales lucirán sus mejores atuendos de la Cultura Yampara.
Desde 1973 se dan cita en Tarabuco todas las comunidades de la zona para realizar la fiesta del Pujllay, establecida como una de las más grandes demostraciones del folklore nativo boliviano.
Los festejos destacan por el colorido de las vestimentas, realizadas en los telares de la región, las cuales llevan con orgullo hombres y mujeres.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: