miércoles, 21 de marzo de 2012

LÍDERES DE MARCHA INDÍGENA ESPERAN FIESTA DEMOCRÁTICA EN ECUADOR.


Quito, 21 mar (PL). Líderes de organizaciones participantes en una marcha indígena en Ecuador señalaron hoy que esperan el jueves una fiesta democrática y pacífica en esta capital, donde entregarán al Gobierno un pliego petitorio de 19 puntos.
Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), dijo en encuentro con la prensa extranjera acreditada aquí que la movilización no tiene fines políticos ni electorales, ni busca desestabilizar al Gobierno.
Cholango, no obstante, anunció que en caso de que no les sea permitido ingresar a Quito, lo harán con o sin permiso, y si son agredidos aplicarán un plan, cuyo contenido no reveló aunque adelantó que las comunidades de todo el país ya están en alerta máxima para actuar.
El dirigente indígena señaló que lo importante no es la cantidad de personas que va a participar en la manifestación, sino el contenido de las propuestas que entregarán a la Asamblea Nacional.
Entre éstas sobresale la exigencia de anulación de recientes contratos establecidos por la administración de Rafael Correa para la explotación minera a gran escala y la suspensión de proyectos petroleros e hidroeléctricos.
Se demanda, además, la aprobación de una Ley de Aguas y otra de Tierras y Terrritorios, la suspensión de las negociaciones con la Unión Europea para un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la protección a las economías populares y campesinas frente a los impuestos.
Estos reclamos, sin embargo, forman parte de diversos programas del Gobierno en su plan nacional para el Buen Vivir, de equidad e inclusión social para todos, y están contenidas, además, entre las iniciativas de diversas organizaciones sociales y sindicales presentadas al Ejecutivo.
Los líderes de la marcha opositora se acreditaron como victorias la próxima discusión de una Ley de Aguas en el Parlamento nacional, pendiente desde el 2008 como mandato constitucional, y la declaratoria del Estado de Excepción para la provincia de Esmeraldas hecha esta semana por el mandatario ante los embates del clima.
Anunciaron que van a pernoctar mañana en el parque de El Arbolito, un sitio según ellos que ha sido tradicionalmente punto referencial para su lucha, donde permanecen concentrados seguidores del Movimiento Alianza PAÍS en una vigilia en defensa de la democracia.
Se espera que unas 50 mil personas se concentren mañana en ese punto para esperar la marcha y expresar su apoyo al proyecto social de Correa, además en previsión de una intentona golpista similar a la del 30 de septiembre de 2010.
Cholango informó que luego de entregar sus demandas al Legislativo harán lo que determinen los marchantes, y prometió que regresarán a la capital cuanto antes, ya sea para agradecer por la atención, dialogar o exigir respuestas al Estado central.
A su juicio, el Gobierno apenas ha entregado el 0.6 por ciento de las hectáreas de tierras que ofreció a los indígenas y ha ido abandonando el mandato agrario, por lo que esta caminata busca poner en agenda aquellos temas relegados.
Datos del gobierno indican que la pobreza se ha reducido considerablemente entre el sector indígena, uno de los más beneficiados en el país con la entrega de tierras y la titulación de parcelas ancestrales, como nunca antes había ocurrido.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: