viernes, 30 de marzo de 2012

MUJERES POR LA PAZ ACOMPAÑARÁN LIBERACIONES EN COLOMBIA.


Bogotá, 30 mar (PL). Pese a la negativa del gobierno colombiano a la participación de personalidades internacionales en el operativo de liberación unilateral anunciado por la guerrilla, varias integrantes del grupo Mujeres por la Paz acompañarán el proceso.
Así lo anunció hoy la pacifista colombiana Piedad Córdoba, quien precisó que este viernes llegarán la país la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro; y la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata.
Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, también confirmó que mañana arribará a Bogotá la premio Nobel de la Paz Roberta Menchú, entre otras mujeres de relevancia internacional de Argentina y Uruguay.
En total es un grupo de 25 delegados internacionales que estarán como garantes en el proceso de liberaciones unilaterales anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo la exsenadora.
Por otra parte, Córdoba adelantó que después de estas entregas se le enviará una carta al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que comunique públicamente cuántos retenidos tienen en su poder, a fin de iniciar un proceso de diálogo epistolar para liberarlos.
La exparlamentaria también reveló que está a la espera del permiso del gobierno para poder visitar las cárceles del país donde cumplen condenas guerrilleros, y así constatar las condiciones en las que se encuentran.
Cabe recordar que el Ejecutivo insiste en desconocer la existencia de presos políticos o prisioneros de guerra en las prisiones del país, al tiempo que mantiene su negativa de que los insurgentes encarcelados sean visitados por un grupo humanitario.
En tanto, las dos aeronaves brasileñas que participarán en operativo humanitario ya se encuentran en un punto cercano de la frontera con Colombia, a donde esta previsto que llegué mañana Córdoba.
De allí, la exparlamentari volará el domingo hacia Villavicencio, capital del departamento de Meta, epicentro del operativo que se realizará en dos etapas.
Al día siguiente, el lunes, esta previsto que una de las aeronaves parta de esa ciudad colombiana hacia algún punto de la selva para recoger al primer grupo de militares y policías que serán liberados.
El operativo se activará nuevamente el miércoles venidero, acorde con el protocolo acordado por los coordinadores y garantes del proceso, en el que también interviene el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: