domingo, 25 de marzo de 2012

LÍDERES DE UNOS 50 PAÍSES LLEGAN A SEÚL PARA CUMBRE NUCLEAR.


Tras la tragedia nuclear ocurrida por un terremoto y tsunami en Japón en marzo de 2011, los líderes mundiales buscarán en la cumbre de Seúl garantizar una mayor protección de los materiales e instalaciones nucleares.

Los presidentes de unos 50 países y organizaciones internacionales comenzaron a llegar este domingo a Seúl, la capital surcoreana, para participar este 26 de marzo en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que se pretende lograr compromisos de cooperación en materia atómica.
El presidente de China, Hu Jintao, quien figura entre los oradores de esa reunión de dos días, llegó este domingo a Seúl para explicar la posición del Gobierno chino sobre el tema nuclear.
Hu Jintao tiene previsto mantener encuentros que incluyen al presidente estadounidense, Barack Obama, y al líder surcoreano y anfitrión de la cumbre, Lee Myung-bak, según informó la prensa internacional.
Obama fue otro de los mandatarios que llegó a Corea del Sur y tras su arribo se desplazó a la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas para saludar a las tropas de Estados Unidos instaladas allí.
En rueda de prensa conjunta con Lee Myung-bak, el mandatario de EE.UU. lanzó una dura advertencia a Corea del Norte para que abandone su "amenaza" nuclear.
Pese a su advertencia, Estados Unidos se ha negado a firmar algún protocolo de desarme y ha desarrollado armas nucleares para hacer uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.
La prensa internacional informó que se espera que en la cita de Seúl también se aborde el programa nuclear pacífico de Irán. El viceprimer ministro y titular de la cartera de Servicios de Inteligencia de Israel, Dan Meridor, dijo que estará presente en el encuentro para tratar este tema.
El Gobierno de Israel y su aliado Estados Unidos han acusado a la República Islámica de utilizar el programa nuclear para "desarrollar armas atómicas".
Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán (capital iraní), no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.
El encuentro también tendrá lugar en medio de crecientes preocupaciones en la comunidad internacional luego de la tragedia nuclear ocurrida en Japón con el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
De acuerdo con los organizadores, la cumbre se propone debatir medidas para combatir la amenaza del "terrorismo nuclear" y garantizar una mayor protección de los materiales e instalaciones de ese sector. La primera cita de este tipo se realizó en Washington en abril de 2010.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: