sábado, 31 de marzo de 2012

ECUADOR NECESITA REVOLUCIONAR LA COMUNICACIÓN SOCIAL, SUBRAYA CORREA.


Quito, 31 mar (PL). Aquí tenemos que revolucionar la comunicación social, monopolio de la derecha y que ha reemplazado a nivel político a los partidos de derecha, afirmó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su informe sabatino en Orellana.
La prensa es el mayor poder privado de la modernidad, afirmó el mandatario en el auditorio de la ciudad amazónica de Loreto, provincia de Orellana, y apuntó que es como si el derecho de la justicia estuviera en manos de empresas privadas con fines de lucro.
Todos los gobiernos progresistas de la región, subrayó, tenemos que enfrentar la misma clase de prensa corrupta, que es la principal enemiga de los cambios de beneficio popular en América Latina.
Hay cinco o seis empresas en Ecuador que se ponen de acuerdo para dar a la ciudadanía mala información, reiteró, pero quien denuncia eso dicen que atenta contra la libertad de expresión.
Al referirse al proyecto de Ley de Comunicación, previsto para tratar de nuevo la próxima semana en la Asamblea Nacional, apuntó que esa, como con otras leyes importantes, llevan mucho tiempo durmiendo el sueño eterno por intereses de asambleístas opositores.
Afirmó que esos asambleístas se están burlando de la Constitución de 2008, que dio un año para aprobar la ley de comunicación y ya han pasado tres años, mandato que fue reiterado en la consulta popular de mayo de 2011 y tampoco lo están cumpliendo.
Por desacato a esos mandatos expresos la Corte Constitucional puede dictar una ley temporal hasta que la Asamblea lo apruebe, y aclaró Correa que en todo régimen presidencialista el Presidente es colegislador, y puede vetar total o parcialmente una ley.
Explicó que el proyecto propone una distribución de las frecuencias radioeléctricas para que se divida en un 34 por ciento para medios comunitarios sin fines de lucro, 33 por ciento para medios públicos y un 33 por ciento para negocios privados con fines de lucro.
Esta es una de las cosas revolucionarias que trae esta ley, subrayó Correa y agregó que la contradicción de base, de negocios privados de comunicación con fines de lucro, se puede limitar con ética y profesionalismo.
Por eso, señaló, llegamos al acuerdo de exigir la profesionalización en los cargos de articulistas, jefes de noticias, jefes de redacción, de opinión, editores y directores de medios.
Otra cosa importante, acotó, es por qué vamos a permitir que nos inunden de artistas extranjeros y no dar espacio al talento nacional, y planteamos que, al menos, el 50 por ciento del espacio musical sea nacional con el pago de sus respectivos derechos de autor.
Y, agregó, que en las fotos o videos salga la fecha, porque muchas veces nos han engañado poniendo fotos viejas para dar la impresión de masividad en demostraciones que ocurrieron hace varios años.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: