sábado, 24 de marzo de 2012
EL CONGRESO REALIZARÁ ESTA MAÑANA UNA SESIÓN ESPECIAL CONJUNTA POR EL DÍA DE LA MEMORIA.
El Congreso realizará este sábado una sesión especial conjunta, en forma simultánea con varias legislaturas del país, en la que se hará un reconocimiento a los tribunales que dictaron sentencias en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad y contra los represores acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Buenos Aires, Argentina. Según confirmó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la sesión especial comenzará a las 10 y será presidida por el vicepresidente, Amado Boudou, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 36 años del Golpe del 24 de marzo de 1976.
"Vamos a brindar un reconocimiento a los tribunales que se expidieron en temas vinculados a la violación de derechos humanos durante la última dictadura: no va a ser a ningún juez en particular sino a todos los tribunales que dictaron sentencias", anticipó Domínguez en declaraciones a la prensa acreditada en la cámara baja.
Domínguez precisó que durante el plenario, en el que no habrá oradores, se aprobará una declaración conjunta de ambas cámaras para destacar la labor de los tribunales en el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura y la condena a los represores.
El reconocimiento consistirá además en la entrega de placas y medallas a los tribunales que dictaron sentencias en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.
En ese marco, los legisladores realizarán un especial reconocimiento la Cámara Federal que llevó adelante el juicio a los integrantes de la Junta Militar; a los tribunales que, posteriormente, dictaron sentencias y a la Cámara Nacional de Casación que dictó la acordada en enero pasado para que se aceleren los juicios.
También, destacarán la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró en 2007 la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la inconstitucionalidad del indulto otorgado por el ex presidente Carlos Menem al general Santiago Riveros, y que abrió la posibilidad de anular los indultos a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, entre otros acusados de represión ilegal.
"Es la primera vez que se hace un reconocimiento de esta naturaleza y tiene que ver con la intención de trabajar en dar testimonio en materia de políticas de Estado", enfatizó Domínguez.
A la sesión, fueron invitados los integrantes de la Corte Suprema; organismos de derechos humanos y referentes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
Los detalles de la sesión terminaron de acordarse el jueves en una reunión de Labor Parlamentaria, de la que participaron representantes de los diferentes bloques legislativos.
La decisión de realizar la sesión surgió en un encuentro que mantuvieron la semana pasada Domínguez y Boudou junto con la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés; el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y titulares de legislaturas provinciales.
En ese encuentro se acordó convocar "a una sesión especial y simultánea por conmemorarse el próximo 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".
Además, los representantes de las provincias firmaron un acuerdo con las autoridades parlamentarias nacionales para establecer los mecanismos para la realización de Asambleas en las legislaturas de las provincias y municipios de todo el país.
Las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Salta, San Juan, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y La Rioja fueron las primeras que adhirieron a la propuesta.
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la noche del viernes, en las escalinatas del Congreso se proyectó la película “Verdades Verdaderas, la vida de Estela” del director Nicolás Gil Lavedra, que recorre la vida de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
Fuente: Télam.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario