jueves, 22 de marzo de 2012

LÍDERES SOCIALES DE LA PATAGONIA EN CAPITAL CHILENA.


Santiago de Chile, 22 mar (PL). Representantes de la Mesa Social de la región de Aysén viajaron hoy a esta capital para reunirse con autoridades del gobierno, encabezadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, afirmó en rueda de prensa previa en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) que llegaron a Santiago "a poner el corazón en la mesa y la mejor voluntad, como han hecho siempre para poder llegar a un sano acuerdo".
Insistió en que los patagones son gente humilde y de dignidad. "Nosotros decimos desde el corazón de la gente humilde: no nos quiten la dignidad y, por eso, nosotros no hemos abandonado nuestra lucha y dignidad en tener, por ejemplo, una universidad", ilustró en relación con el petitorio de la región.
"Nos dicen, pero es que son sólo 800 estudiantes; sí, pero son nuestros cabros (muchachos), y se tienen que trasladar para acá (Santiago) y en vez de 800, multiplíquenlos por cuatro, son muchos más, son otros tantos que quedan en la casa porque no se atreven a postular o porque no les alcanza", enfatizó.
Necesitamos, recalcó, una universidad, no con todas las facultades que tienen las grandes universidades, pero sí una casa de estudios con cuatro o cinco carreras al menos donde los jóvenes se preparen y sus padres campesinos no tengan que venderles la tierra a extranjeros para que ellos puedan estudiar.
El vocero de los aiseninos relacionó entre otras demandas de la zona la posibilidad de diversificar la pesca artesanal y la producción del campesinado.
De la Patagonia chilena, afirmó: es un lugar "bendecido por la mano de Dios, pero lo que falta es el impulso del Estado".
Los portavoces del Movimiento de Aysén fueron recibidos por los dirigentes nacionales de la ANEF, la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Confederación de Estudiantes de Chile, entre otras agrupaciones sociales.
Además de reivindicar el contenido del petitorio ciudadano, subrayaron que pedirán a las autoridades del gobierno el retiro de la Patagonia de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Sobre los hechos que La Moneda acuña como violentos para justificar el fuerte despliegue policial en Aysén, comentó Fuentes: "La violencia no empieza cuando tú haces una barricada, empieza mucho antes; la violencia empieza por el abandono, con el desdén", expresó.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: