viernes, 23 de marzo de 2012

UNESCO: LLAMAN A GARANTIZAR SEGURIDAD AL EJERCICIO PERIODÍSTICO.


París, 23 mar (PL). Garantizar la seguridad de los comunicadores en el desempeño de sus funciones es vital para el ejercicio del derecho a la información, aseguró hoy aquí José Antonio Martín, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Martín participó en la reunión del consejo intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), de la Unesco, que durante dos días sesionó en esta capital.
En declaraciones a Prensa Latina destacó la importancia de que esta organización de la ONU se involucre en el tema de la seguridad de los periodistas, así como de la impunidad en la cual permanecen varios crímenes perpetrados contra quienes practican esta profesión.
Los delegados discutieron un informe elaborado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en el cual se denuncia que entre 2010 y 2011 perdieron la vida 127 comunicadores en todo el mundo.
"En la reunión -dijo Martín- se planteó la necesidad de analizar no sólo a las naciones donde se cometen estos actos, sino también a los países que de alguna manera provocan conflictos en cuya cobertura mueren informadores".
Recordó el caso del camarógrafo español José Couso, asesinado por el disparo de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina de Bagdad en 2003, acto que todavía permanece impune.
En la reunión del PIDC también se abordó la equidad de género en los medios de comunicación, tanto en la composición del personal como en el tratamiento de las informaciones.
"Durante el plenario recordamos que en Cuba desde hace más de 10 años se celebran eventos de género y comunicación donde participan activamente la UPEC y la oficina regional de la Unesco", señaló.
En la mayor de las Antillas, dijo, el 47 por ciento de los miembros de la UPEC son mujeres, las cuales también conforman en la actualidad el 80 por ciento de la matrícula de los siete centros universitarios formadores de periodistas.
A pesar de estos avances aún no estamos satisfechos, precisó, porque hace falta cambiar muchos enfoques y garantizar un mayor acceso de mujeres a puestos de dirección en los medios de comunicación.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: