viernes, 23 de marzo de 2012

DREXLER DEBUTA EN EL CINE Y PREPARA UNA GIRA POR LA ARGENTINA.


El músico uruguayo Jorge Drexler pone su nota como actor y debuta con un rol protagónico en "La suerte en tus manos", película de Daniel Burman que se estrena el jueves próximo, mientras planea una serie de recitales que ofrecerá en mayo por distintas ciudades de la Argentina, en los que se presentará con su guitarra como única compañía.
“Me siento honrado, premiado, por haber trabajado en el film, el cine no es algo que tuviera pendiente en mi cabeza, pero lo disfruté y como fue una experiencia muy buena prefiero por ahora no extenderme con la actuación, guardar esta vivencia así, haber llegado hasta acá y disfrutarlo”, explica Drexler en charla con Télam.
En “La suerte en tus manos”, la producción nacional donde comparte historia de amor con la actriz Valeria Bertucelli, el cantautor es Uriel, “un tipo que siempre quiere estar en un lugar diferente al que le toca, es divorciado y vive una insatisfacción que lo lleva a ponerse utilitario e intentar que todas las cosas vayan en la dirección de sus obsesiones mentales”.
Según el artista, quien recibió el Oscar en 2005 por `Al otro lado del río` -tema original de la película “Diarios de motocicleta"- “cuando el director Burman me convocó, me pareció un gesto muy lindo pero también sentí que era una locura, no entendía bien por qué me buscaba a mí”.
A un hombre amante de las palabras, el guión de la película le resultó “el punto de inflexión que logró convencerme, aunque el realizador me engañó al decirme que no tenía que hacer nada específico, sólo estar presente en el rodaje”.
El trabajo personal con aspectos casi antagónicos a su carácter conformó un gran desafío para el artista quien subraya: “mi personaje se hace querer después de un buen rato, al principio de la trama aparece como muy mentiroso, siempre intentando sacar ventaja de los demás, me costó mucho aprender a no ser empático con quien tenía delante”.
Aunque los músicos al tocar en vivo suelen estar más que fogueados en el manejo de las emociones, “no siento que la actuación se parezca a una presentación en público, se relaciona mucho con la tarea de componer, es una acción que se desarrolla más hacia adentro, algo más implosivo”.
El sentido del humor, una característica que signa muchas de sus letras, también está presente en su debut actoral: “por suerte todos nos divertimos filmando, especialmente con Valeria Bertucelli nos reímos tanto, ella tiene un humor muy salvaje capaz de distender cualquier situación”.
En “La suerte en tus manos”, Drexler juega varias escenas románticas con Bertucelli y aclara que “no es fácil reflejar la intimidad de una pareja que tiene sus códigos, secretos y rituales, pero conectarnos a través del humor nos ayudó, hasta llegamos a inventar rimas octosilábicas soeces para morirnos de risa y ese disfrute confiado se refleja en la pantalla”.
Su experiencia en el set incluyó una fractura que lo obligó a apoyarse en bastones canadienses mientras no filmaba, “me quebré el peroné antes de venir, pero cuando me pasó no le di importancia, porque pensé que sólo era un esguince, y durante la primera semana de rodaje tuve una secuencia en la que corrí un kilómetro y medio con el pie quebrado, me dolió muchísimo”.
Los traumatólogos de la Selección argentina de fútbol, Walter Mira y Alejandro Rolón fueron los encargados de informar al reciente actor "que no tenía un esguince, sino una fractura y los profesionales no podían creer que había corrido en ese estado, hasta me pidieron la filmación de aquella escena para mostrarla en un congreso médico”.
Su personaje, Uriel es un enamorado del póker “y ese universo me era ajeno, es algo muy serio y como compartí escenas con jugadores de verdad quienes nunca quieren perder, tuve que aprender no sólo los movimientos de las manos, sino la actitud necesaria para sentarse a una mesa de póker y ganar”.
La experimentación y el incómodo lugar de la búsqueda son otras de las cualidades del cantante, cuyo título universitario lo declara médico.
“Necesito estar siempre en movimiento, es mi motor, agradezco las oportunidades que me permiten salirme de mí mismo, escapar de aquello que puede convertirse en rutina”, afirma.
La creatividad,por ejemplo, es un tema que lo apasiona y lo lleva a nutrirse de músicos como el genial Luis Alberto Spinetta, “cuya obra es inmensa y nos acompañará siempre, más allá de la tristeza que pueda darnos su paso a otro estado, a la pena de no verlo por acá”.
Entre sus nuevas aventuras creativas se encuentran las “Aplicanciones”, recursos tecnológicos para teléfonos inteligentes que permiten a los usuarios intervenir canciones y modificarlas.
“Estoy feliz con la gira de conciertos Mundo Abisal que haré en el país desde el 21 de mayo para festejar los 20 años de la salida de mi primer disco “La luz que sabe robar” y arranco con un concierto único en el Teatro Coliseo”, detalló.
Luego vendrán fechas por Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Tigre y el cierre será el 29 de mayo en el Teatro El Círculo de Rosario, ciudad que fue testigo de gran parte del rodaje de la película `La suerte en tus manos` que se estrenará el jueves 29 de marzo.
Fuente: Télam.

0 comentarios: