
Brasilia, 1 mar (PL). El ministro de Hacienda Guido Mantega afirmó hoy que Brasil no permanecerá impasible observando la guerra cambiaria y apuntó que el gobierno continuará adoptando medidas para evitar la valorización del real frente al dólar.
Tenemos que defendernos de esa política, aseveró Mantega en conferencia de prensa sobre la decisión oficial de alterar el plazo de dos para tres años del cobro del seis por ciento del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) en las liquidaciones de operaciones de cambio contratadas a partir de esta fecha.
La medida persigue reducir el ingreso de dólares al país y con ello evitar una valorización excesiva del real, que se apreció en forma considerable en comparación con la moneda estadounidense.
"El gobierno no permanecerá impasible ante esa guerra cambiaria", dijo y añadió que el equipo económico continuará tomando medidas para que el real no se valorice de modo excesivo, perjudicando la producción brasileña.
El titular de Hacienda recordó que la práctica de adoptar medidas de ese tipo era condenada hasta hace poco tiempo, pero frente a la actual crisis pasó a ser recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mantega apuntó que el FMI comenzó a pensar así después que Brasil adoptó medidas de intervención en la tasa de cambio que han resultado ser exitosas. Ahora, indicó, el Fondo recomienda las acciones brasileñas, en especial a los países emergentes, más sujetos a la entrada y salida de capitales extranjeros.
El Ministro insistió en que serán bienvenidos los recursos externos para ser aplicados en la producción, pero restringirán el capital especulativo, como ya lo hace el gobierno.
Esas medidas incluyen tanto cambios en el IOF como las compras de dólares en el mercado financiero para reforzar las reservas internacionales y disminuir el exceso de moneda estadounidense en circulación.
La idea del gobierno es desestimular la entrada a Brasil de capital de corto plazo, pues la única manera que los países desarrollados encuentran para enfrentar la crisis es hacer política monetaria expansiva, consistente en reducir intereses y aumentar el volumen de crédito.
Con ese aumento de recursos disponibles, explicó Mantega, el mercado financiero internacional procura aplicar el dinero en países emergentes más sólidos, ya que son pequeñas las oportunidades en la economías desarrolladas.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios:
Publicar un comentario