sábado, 9 de abril de 2011

UN CONSEJO QUE DEFIENDE EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LA COMUNICACIÓN.


En su sesión inaugural, el Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia reclamó que los cableoperadores incorporen a su programación la señal pública “Paka Paka” y que los canales de TV abierta cumplan con las tres horas diarias de contenidos infantiles.

Buenos Aires, Argentina. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, dijo que se “debe garantizar calidad en los contenidos infantiles y los canales de aire”, y agregó que “debe pensarse al niño como privilegiado, y para eso la educación y la programación deben ir por la misma senda”.
Mariotto habló en el Tratro Nacional Cervantes, donde tuvo lugar la presentación del Consejo para la Comunicación Audiovisual y la Infancia, creado por mandato de la nueva Ley de Medios para asesorar al AFSCA en materia de contenidos dirigidos a niños y adolescentes, así como para garantizar el fomento de nuevas producciones de mayor calidad para el mismo público, entre otras funciones.
“El Consejo va a tener toda la autoridad y toda la responsabilidad de promover nuevos contenidos. Nadie quiere que dejen de estar los actuales, pero cuando hay otras oportunidades, más miradas, cuando hay verdadera competencia se eleva el nivel y la comunicación y la educación pueden caminar por la misma senda”, aseguró el funcionario.
En el marco de su primera sesión, el nuevo órgano expresó su preocupación ante los incumplimientos de empresas como Cablevisión y canales de televisión abierta.
El Consejo Asesor exhortó a los cableoperadores a que incorporen en sus grillas la señal pública “Paka Paka” y reclamó que los canales de televisión abierta cumplan con las tres horas diarias de contenidos infantiles.
En este sentido, los representantes del Consejo argumentaron que estas transgresiones a la Ley de Medios “vulneran el derecho a la libertad de expresión de los niños”.
Uno de sus miembros, el secretario adjunto de CTERA, Alejandro De Michelis, afirmó que “la idea no es que el niño es un vaso vacío que hay que llenar con cosas, sino que la obligación será ver qué contenidos se están dando, y cómo mejorarlos”.
Por su parte, el secretario de Prensa y Comunicación de SADOP, Gerardo Alzamora, saludó la puesta en marcha del Consejo y propuso trabajar de manera articulada para que desde “la escuela, la televisión y otros medios de comunicación masivos” se generen instancias de inclusión.
“Hay que empezar a integrar esos contenidos con un sentido de Nación. Este Consejo Asesor, así como otras herramientas e instrumentos que desde el Gobierno nacional se están llevando adelante, vienen a paliar esas falencias y a trabajar con un sentido que incluya; que incluya a los pibes en un país que merezca ser vivido”, explicó el docente.
Además de CTERA y SADOP, el nuevo órgano del AFSCA está conformado por representantes de organizaciones sociales y profesionales, del Ministerio de Educación y la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y la Familia, del Foro Parlamentario por la Infancia, y de las provincias.

0 comentarios: