sábado, 9 de abril de 2011

PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGA LEY PARA DESARROLLO INTEGRAL DE LOS AYLLUS EN PAZ.


La Paz, Bolivia (ABI).- El presidente, Evo Morales, promulgó el viernes la Ley de Ayllus para el desarrollo integral de las comunidades en paz, situadas en los departamentos de Potosí y Oruro.
En un acto realizado en Palacio de Gobierno, Morales promulgó la Ley 99 que "declara prioridad nacional el desarrollo integral de los ayllus pacificados".
En esa norma están incorporados los ayllus Layme y Puraka, del Gobierno Autónomo Municipal de Uncía, provincia Bustillos; distrito indígena de Q'ampaya y ayllu de Pocoata del Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata.
Asimismo, los ayllus de la provincia de Chayanta, en el departamento de Potosí: Qaqachaka, Norte Condo, K'ulta, del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata y ayllus de Challapata de la provincia Avaroa del departamento de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Chuquihuta ayllu Jucumani, de la provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí, constituidos en distritos indígenas de los ayllus en Paz.
"Hoy (viernes) hacemos entrega a los dirigentes de los ayllus esta nueva ley 99 sancionada por la Asamblea Legislativa y promulgada", remarcó el Jefe de Estado.
Morales expresó su alegría porque los representantes de esa "noble tierra", visiten el Palacio de Gobierno, porque "históricamente" fueron "excluidos, marginados, discriminados y hasta odiados por tantos años".
"Ahora nos reunimos acá (Palacio) a la cabeza de las autoridades departamentales como gobernadores, alcaldes, concejales con nuestros parlamentarios quienes impulsaron esa nueva ley", destacó.
En esa línea, Morales calificó a la nueva norma de "importante" porque busca el permanentemente desarrollo de los pueblos.
"Después de mucho tiempo y enfrentamiento se llega a acordar algo importante para nosotros y nuestros ayllus", agregó.
Recordó que desde la fundación del Estado colonial los ayllus se enfrentaron, porque en la división de los cantones y provincias no respetaron su territorio.
"Tengo información que el año 1830 había empezado esa pelea entre ayllus después de cinco años de la división de nuestro territorios, los territorios indígenas originarios con la fundación nunca ha sido respetados", acotó.
Morales subrayó que a pesar del enfrentamiento y el régimen colonial "nunca nos han quitado (a los pueblos), la cultura, la identidad, la vestimenta y la música".
Por su parte, los ayllus en paz entregaron al Presidente una resolución de apoyo al proceso de cambio, instaurado en Bolivia en 2006.
El voto resolutivo también declara a los ayllus en estado de alerta ante cualquier intromisión de agentes foráneos a las organizaciones, con el único propósito de garantizar y defender la consolidación y profundización del proceso de cambio.
Fuente: ABI

0 comentarios: