viernes, 24 de julio de 2009

Mar del Plata: ya se entregó el 60 por ciento de las casas de la relocalización de la Villa de Paso.

Sólo restan relocalizar a 205 familias del asentamiento. El programa comenzó a implementarse durante el año 2005. Durante los últimos 18 meses se logró reactivar el ritmo de obra posibilitando duplicar la cantidad de casas entregadas hasta ese momento. En los próximos meses se entregarán más viviendas que se están construyendo en los barrios El Martillo y Las Heras. Los terrenos sobre la avenida Paso serán subastados públicamente y lo recaudado servirá para darle mejoras estructurales a distintos barrios de la ciudad.
La Municipalidad de General Pueyrredon continúa comprometida en la tarea de trasladar el asentamiento conocido como "Villa de Paso", uno de los más antiguos en la ciudad de Mar del Plata. En el año 2006, junto con los Estados Nacionales y Provinciales puso en práctica el Programa Dignidad que contempla en su etapa final la realización de 500 viviendas, de las cuales 295 ya fueron entregadas a sus correspondientes propietarios.
La Secretaria de Planeamiento, Graciela Gomez, subrayó que "se ha concretado más de la mitad del programa de relocalización que dio comienzo a fines del año 2006. En esta última etapa se trasladaron desde la zona de Paso y Las Heras 64 familias, posibilitando elevar a 295 el número de viviendas entregadas. Los traslados fueron realizados de acuerdo a la cantidad de componentes de cada grupo familiar y el lugar donde estaban asentados. Esto posibilitó ir despejando ordenadamente, logrando en la actualidad tener dos manzanas libres de ocupación."
Graciela Gómez agregó que a la hora de la selección de las familias a trasladar "se tiene en cuenta un pedido de los propios ocupantes: mantener los lazos familiares; es una pauta que ha marcado las distintas etapas, tanto en el barrio Don Emilio, Las Heras y El Martillo. Los grupos familiares van cambiando de composición a medida que avanza el tiempo, donde existían familias muy numerosas se formaron otras, creando mayor cantidad de grupos familiares pero de menos componentes. Por tal motivo, las viviendas poseen diferentes comodidades: 2, 3 y hasta 4 dormitorios. "
La funcionaria destacó que "hay una actitud valorable por parte de los beneficiarios de éste plan. Es alto el nivel de preocupación que tienen por mejorar sus nuevas propiedades. A muchas de las entregadas tiempo atrás se les observa un buen nivel de mantenimiento y se les han realizado mejoras como instalación de rejas, construcción de paredones y medianeras."
Las integrantes del Departamento de Promoción Social que dependen de la Dirección de Proyectos y Hábitat de la Secretaría de Planeamiento que han tenido trato directo con los vecinos del lugar aseguran que "en una etapa inicial reinó el escepticismo entre quienes ocupan y ocupaban el lugar, y en los últimos tiempos se han adueñado de la posibilidad real de tener su techo propio, a medida que han visto el cumplimiento de las entregas. En el 90 por ciento de los censados oportunamente existía una real imposibilidad de adquirir una vivienda propia o vivir en algún otro lugar. "

0 comentarios: