jueves, 16 de julio de 2009
CEPAL: es necesario retomar la senda del crecimiento.
antiago de Chile, 16 jul (PL). Retomar la senda del crecimiento a tasas acordes con las necesidades sociales es la primera propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tras anunciar un PIB negativo para 2009. En su informe anual, presentado la víspera por su secretaria general Alicia Bárcena, la CEPAL también planteó la necesidad de aplicar políticas públicas "que contribuyan a alcanzar niveles de competitividad adecuados para una inserción intra y extra regional que permita crecer con mayor cohesión social".
El organismo regional de Naciones Unidas anunció un crecimiento económico de -1,9 por ciento para la región este año, luego de cinco años de alcanzar un promediando superior al tres por ciento.
Según el informe, sólo 11 de los 21 países estudiados culminarán el 2009 con cifras positivas (en orden descendiente de 2,5 a 0,3): Bolivia, Panamá, Perú, Haití, Argentina, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Colombia y Venezuela.
El resto -en orden descendente son: Brasil, Chile, Guatemala, Nicaragua, Caribe, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Paraguay, México- logrará, de -0,8 a -7,0, siendo el caso más preocupante, según Bárcena, quien dijo que, en general, la región vive "una etapa muy compleja, muy incierta y muy cambiante".
Aunque sostuvo que "lo peor ya pasó", alertó que la recuperación será muy lenta y agregó que no se pueden descartar "nuevos episodios de inestabilidad".
En un acápite titulado "Más allá de la coyuntura", el informe también plantea la necesidad de "combinar políticas económicas y sociales asentadas sobre la base de tres ejes: progreso técnico, empleo productivo y capital humano".
Tras subrayar que hacen falta recursos para el financiamiento de estas políticas, insistió en la necesidad de "fortalecer a los Estados para que puedan llevarlas adelante".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario