lunes, 1 de octubre de 2012

Poeta argentino recibió la medalla de oro del instituto de Bellas Artes de México.

Juan Gelman afirmó que es una "honra ser premiado por una institución señera en la cultura y las artes del país".

El poeta argentino Juan Gelman recibió la medalla de oro de Bellas Artes de México por su trayectoria literaria.
La distinción fue entregada por la presidenta del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Teresa Vicencia Álvarez, quien sostuvo “rendimos homenaje al talento y tenacidad de Gelman, originario de Argentina pero reclamado como propio no solo por nosotros sino por todo el mundo de habla hispana”.
Gelman, por su parte, resaltó: “Es una honra esta medalla, en primer lugar porque la otorga una institución señera en la cultura y las artes del país, y en segundo porque es otro de los tantos actos de generosidad que México ha tenido conmigo. La misma que ha tenido para los miles de refugiados de distintos países".
Además, el premio Cervantes de literatura de 2007 narró cómo es su relación con México: "El primer día que pise este país en 1961, hace medio siglo y un año, me quedé absolutamente fascinado. Fue como un estallido dulce. Y hace 24 años, decidí establecerme en México, sostenido por este gran amor al país, y sostenido por el amor a una mujer; mi mujer”.
Luego expresó que ha escuchado conversaciones de personas que hablan de irse de México por la guerra producida por el narcotráfico. Según él, a pesar de eso, no se va ir de de ese país hasta que lo lleven a tocar el violín a otra parte”.
Por otro lado, este no es el primer premio que recibe Gelman por su labor literaria. Antes había recibido el distinción de literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde, Pablo Neruda y Reina Sofía.
Entre sus libros de poesía se destacan: Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotan, Cólera buey, citas y comentarios, los poemas de Sidney Wers, Valer la pena y Mundar.
Por otro lado, Gelman es periodista y durante los setenta formó parte de la organización guerrillera Montoneros, lo que lo obligó a irse al exilio en México cuando el gobierno de Isabel Martínez de Perón fue derrocado por la última dictadura militar que dejó un total de 30 mil desaparecidos.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: