lunes, 29 de octubre de 2012

Polémica en Gran Bretaña por la construcción de nuevos submarinos nucleares

Los independentistas escoceses se oponen a que se inviertan 20 mil millones de libras "al mismo tiempo que aplican brutales recortes a la asistencia social". Proponen convertir a Escocia en un país anti-nuclear.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció hoy la construcción de una nueva generación de submarinos nucleares, pese a la oposición del sector liberal demócrata del gobierno de coalición y de los independentistas de Escocia.
El titular de la cartera, Philip Hammond, explicó que se invertirán 350 millones de libras (562 millones de dólares) en la fabricación de nuevas unidades para el Trident, el programa militar más importante que tiene el país y que maneja todas las armas nucleares.
A través de este operativo de defensa, el Reino Unido tiene al menos un submarino, cargado con un máximo de 40 cabezas nucleares, patrullando el mar las 24 horas del día los 365 días del año.
El Partido Liberal Demócrata, minoría en el gobierno de coalición que forman junto a los conservadores, se opone a invertir los 20 mil millones de libras que se necesitan para modernizar el programa, por lo que impulsaron una revisión en la búsqueda de alternativas.
La decisión de construir nuevos submarinos iba a ser tomada este año, pero esa falta de consenso hizo que se posponga para el 2016, fecha posterior a las próximas elecciones generales y al referendo de 2014 que llevará adelante Escocia para decidir si se separa del Reino Unido.
El Partido Nacional Escocés adelantó que quieren convertirse en un país antinuclear y con eso su oposición al Trident, que tiene su base principal en sus costas.
Uno de sus parlamentarios, Bill Kidd, explicó que “es obsceno que el gobierno británico gaste millones de libras en armas de destrucción masiva al mismo tiempo que aplica brutales recortes a la asistencia social”.
Pero Hammond dijo “estar confiado” en que los escoceses elegirán permanecer en el Reino Unido y que apoyarán la inversión que generaría 1.200 empleos.
"El gobierno escocés tiene que explicar cómo su política beneficiaría la economía y salvaguarda puestos de trabajo", agregó el ministro de Defensa.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que el gobierno británico “está comprometido a mantener el programa nuclear, que es la última barrera de la seguridad nacional”.
Fuente: Télam

0 comentarios: