martes, 16 de octubre de 2012

Movilizar recursos por biodiversidad, reto a comunidad internacional

Nueva Delhi, 16 oct (PL). Movilizar recursos a favor de la biodiversidad será el reto que reasumirá hoy la comunidad internacional durante el segmento ministerial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, con sede en la ciudad india de Hyderabad.
Hasta el próximo viernes, y con la asistencia de varios jefes de Estado, unos 15 mil delegados de 185 países intentarán romper el impasse sobre el tema, clave para alcanzar los 20 grandes objetivos fijados por el Protocolo de Nagoya para el 2020. La reunión dará culminación a la XI Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP-XI), iniciada el pasado 8 en el mismo escenario.
En opinión de la mayoría de los asistentes, todavía esta vez no se conseguirá que los Estados definan el monto de sus aportaciones a la salvación de las especies en peligro de desaparición y que, cuando más, se consensuará una suerte de acuerdo marco con las estrategias y políticas a seguir en la materia.
De entrada, los expertos ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre la cifra necesaria, aunque la mayoría coincide en que fluctúa entre 80 y 100 mil millones de dólares anuales.
Los más entusiastas propulsores de la pronta creación de un fondo mundial para preservar la biodiversidad alegan que los gastos a ese tenor no deben verse como costos, sino como una inversión generadora de importantes beneficios ambientales, sociales y económicos para la sociedad global.
La India, que recién asumió la presidencia de la COP para los próximos dos años, expresó sus esperanzas en que en esta oportunidad se establezca al menos un "objetivo intermedio" sobre el tema financiamiento.
A tenor con el Protocolo de Nagoya, adoptado en el 2010 en la ciudad japonesa de igual nombre, la comunidad internacional se fijo 20 grandes objetivos encaminados a reducir la pérdida de los hábitats naturales.
Pero poco se ha avanzado desde entonces: la lista de especies bajo riesgo sigue aumentando y solo seis países han ratificado el tratado, de los 50 necesarios para que entre en vigor.
El segmento ministerial de CP-XI será inaugurado por el primer ministro indio, Manmohan Singh, quien también colocará la piedra fundacional de un denominado parque de la biodiversidad en el que los delegados sembrarán unas 400 especies de plantas raras y en peligro de extinción.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: