miércoles, 11 de abril de 2012
PRESIDENTE DOMINICANO ADVIERTE SOBRE ALTOS PRECIOS DE ALIMENTOS.
Naciones Unidas, 11 abr (PL). El presidente dominicano, Leonel Fernández, advirtió hoy en Naciones Unidas sobre la tragedia humana ocasionada por el aumento de los precios de los alimentos, que amenaza el cumplimiento de los objetivos del milenio.
Aseguró que también pone en peligro los relativos avances conseguidos en materia de reducción de la pobreza y son causa de incertidumbre, aprehensión y miedo.
Fernández intervino este miércoles en varias ocasiones en una sesión especial de la Asamblea General dedicada a la necesidad de encarar la excesiva volatilidad de los precios en los mercados de alimentos, financieros y de productos básicos conexos.
Dijo que esa situación se combina con los problemas de la inflación, el déficit fiscal, la devaluación de las monedas y las turbulencias comerciales, con un severo impacto contra la estabilidad microeconómica de muchos países.
El jefe de Estado precisó que resulta obligatorio elaborar y ejecutar políticas para enfrentar el fenómeno de los precios de los alimentos debido a que la mayoría de los pobres del mundo viven en países importadores de estos productos. Subrayó que cerca de 150 millones de personas se sumaron a los 925 millones que ya sufrieron de hambre en todo el mundo en el 2009.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó en un mensaje dirigido a la reunión que la alimentación es un derecho básico y que la seguridad en esa materia y en el aspecto nutricional es la base de una vida decente.
Por esa razón, el titular de la organización mundial llamó a adoptar medidas que limiten la volatilidad de los precios de alimentos, cuando "más de mil millones de personas sufren hambre en todo el mundo".
En tanto, el embajador de Chile ante la ONU, Octavio Errazuriz, expresó la preocupación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), por las prácticas especulativas sin control, en especial en los mercados de futuro de los alimentos.
Esas acciones contribuyen al deterioro de la vida de millones de personas y hay que enfrentarlas desde una perspectiva inclusiva, abarcando las dimensiones económicas, sociales y de desarrollo sostenible, precisó. La realización de la reunión en la ONU fue acordada en diciembre pasado por iniciativa de Fernández.
El encuentro incluyó dos paneles sobre los temas titulados Inversiones financieras en mercados de productos básicos y Opciones políticas frente a la volatilidad de los precios de los alimentos y productos básicos relacionados.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario