viernes, 4 de junio de 2010
DELITOS DE LESA HUMANIDAD: CASO MOLINA.
COLEGIO DE ABOGADOS: UN ALEGATO CON FUNDAMENTOS TRASCENDENTES.
Con el soporte técnico del alegato del Ministerio Público y lo minucioso del de la querella, el Colegio de Abogados de Mar del Plata, querellante contra Molina (foto) por la referencial Noche de Las Corbatas y el centro clandestino de detención La Cueva, a través del Dr. Alfredo Jozami, vicepresidente 2º hasta el día de la fecha e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), pudo fundar su alegato en tres pilares sustantivos.
Primero hizo referencia a la declaración de Fazio, techista, quien contó que en ese centro de barbarie deseaba que “torturan a otro..” (SIC) lo cual al día de hoy le causa vergüenza. Y se preguntó y preguntó a los jueces ¿Cómo se mide ese daño? ¿Cómo se remedia la mala vida que durante 34 años ha sufrido este buen hombre? A medida que se fue construyendo en la imaginación de los presentes, los fantasmas de Fazio un frío recorrió a los asistentes ante un monstruo inenarrable. Se produjo un silencio pesado, cortante.
Luego mencionó a dos víctimas, Cristo y Sócrates de quienes nadie conoce sus victimarios. Y apeló a ver el vaso medio lleno: “el día de mañana esta ciudad recordará a Centeno, a Candeloro, a Fresneda, hombres que con su vida, su militancia y su coherencia construyeron ejemplos. Si ustedes hacen Justicia, nadie recordará a Molina. Será un nadie”, afirmó.
Por último, recordó la dura lucha por desarme y un genial concepto de Gabriel García Márquez: “ El universo ha demorado mil millones de años, del big bang a acá para construir esta flor. Y unos energúmenos quieren destruir todo el mundo apretando un botón”. “De la misma manera, esta sociedad, la latinoamericana, la argentina y la marplatense estaba construyendo una sociedad más solidaria, con ideales de Jjusticia, de equidad, de participación del pueblo. Y vinieron estos energúmenos a crear un estado de terror para destruir a los constructores. Son ustedes los responsables, señores jueces de que la Justicia impere. De que el fallo sea ejemplificador y restituya los valores que se hallaban en elaboración, en edificación, en plena etapa de construcción”, concluyó
Por primera vez, se escuchó un alegato, con la facilidad brindada por el sustento técnico de los anteriores de poder bucear en otras miradas, más profundas, más incisivas que le dan una vuelta de tuerca nueva, ingenioso, como una bocanada de aire fresco.
Cabe agregar que en el también intervinieron en el alegato del Colegio los Dres. Alberto Rodriguez y Gustavo Marceillac.
Imagen: diario El Atlántico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario