miércoles, 11 de abril de 2012

ESTUDIANTES SE DAN CITA EN CUMBRE DE LOS PUEBLOS.


Cartagena de Indias, Colombia, 11 abr (PL). Los estudiantes también jugarán un papel activo en la V Cumbre de los Pueblos, prevista a realizarse en esta ciudad entre mañana y el sábado 14.
Fuentes del comité organizador del foro alternativo confirmaron a Prensa Latina que en esta oportunidad los jóvenes agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) efectuarán un encuentro para analizar la situación de la universidad colombiana.
Para ello se espera asistan cerca de tres mil personas provenientes de todo el país, entre estudiantes de universidades públicas, privadas e instituciones técnicas y tecnológicas, docentes, trabajadores y representantes de diversos sectores políticos.
De acuerdo con los organizadores, al cierre del evento la MANE emitirá un pronunciamiento sobre la situación de la educación en e Colombia, al tiempo que sus representantes participarán activamente en las deliberaciones de la Cumbre de los Pueblos.
Para Enrique Daza, organizador del evento alternativo que agrupa a diversos sectores y movimientos sociales de América, la MANE continúa así propiciando el debate en torno a la realidad universitaria del país.
Asimismo, resaltó la participación de los jóvenes en esta cita internacional, constituyéndose en ejemplo de organización y de conjunción de fuerzas para toda América Latina.
La V Cumbre de los Pueblos pretende construir alternativas y contrastar además con las temáticas que abordará la VI Cumbre de las Américas, que también tiene por sede a Cartagena de Indias.
Al este evento independiente y por fuera de la agenda oficial de la VI Cumbre de las Américas se darán cita más de un millar de organizaciones sociales y representantes de sectores políticos progresistas de todo el continente.
Estos exigirán a los mandatarios que se reúnen en el marco de la cita oficial el debate de los temas cruciales de la realidad política y socioeconómica del hemisferio.
Igualmente tratarán de generar un amplio espacio de discusión de los problemas cruciales a nivel continental como la política guerrerista de Estados Unidos, así como los impactos negativos de los tratados de libre comercio en las economías de la región.
Otros temas a tratar en el encuentro, independiente de la Cumbre oficial, es la crisis del modelo neoliberal, la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, la amenaza a la soberanía alimentaria y el bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense a Cuba.
A ello se añaden el fin de la militarización con el pretexto de la guerra contra las drogas y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: