jueves, 8 de marzo de 2012

PARLAMENTO NICARAGÜENSE APRUEBA LEY QUE GARANTIZA EQUIDAD DE GÉNERO PARA CANDIDATURAS MUNICIPALES.


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Municipios que establece una cuota de géneros para optar a cargos municipales, lo que garantizará más equidad a las mujeres del país.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves por unanimidad, una reforma a la Ley de Municipios que garantiza a las mujeres del país por lo menos el 50 por ciento de las candidaturas para la elección de cargos municipales, informaron fuentes oficiales.
Esta reforma, propuesta por el presidente Daniel Ortega, establece una "cuota de género" con igual proporción para hombres y para mujeres para optar a cargos como alcaldes, vicealcaldes y concejales, tanto titulares como suplentes.
Esta iniciativa forma parte de la política que impulsa el Gobierno sandinista de restitución de derechos y para abrir más espacios a la participación.
La normativa entrará en vigor para las elecciones municipales que se realizarán el próximo noviembre y fue aprobada en una sesión especial dedicada al Día de la Mujer, que contó con la presencia de los 90 diputados.
"Hoy estamos dando un paso agigantado, (y) trascendente en cuanto a establecer la participación de la mujer con igual oportunidad que los hombres para optar a cargos en la gestión municipal", expresó el representante de la bancada sandinista, Edwin Castro.
El diputado agregó que ''el machismo hay que erradicarlo y queremos ir avanzando en ese trabajo conjunto de hombres y mujeres".
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer, diputada Martha Marina González, consideró que con la aprobación de esta ley se está dando un paso adelante en lo que respecta a la igualdad y la complementariedad entre hombres y mujeres en el país.
Luego de aprobada la norma, el Congreso procedió a realizar un acto especial para rendir homenaje a las mujeres nicaragüenses.
Esta reforma a la Ley de Municipios también contempla mayores funciones a los vicealcaldes y vicealcaldesas del territorio.
Además de contar con este nuevo instrumento legislativo, Nicaragua se localiza en el séptimo lugar en el mundo con respecto a la cantidad de escaños legislativos pertenecientes a mujeres.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: