domingo, 18 de marzo de 2012

LE MONDE PUBLICA UN INÉDITO DE ALBERT CAMUS.


En la biografía monumental de Oliver Todd tampoco figuraba la existencia del texto, sobre la necesidad de una prensa libre, que a fines de 1939, el Premio Nobel de Literatura Albert Camus publicó en Le Soir républicaine, cuando un sector del mundo francés preparaba su complicidad con el régimen nazi.

El artículo, exhumado por Macha Séry, quien lo encontró en los archivos nacionales de Aix-en-Provence, permaneció en ese estado gracias a que los grandes medios parisinos, a manera preventiva, ya habían empezado a ejercer la censura.
"Es difícil evocar hoy la libertad de prensa sin ser tachado de extravagancia, acusado de ser Mata-Hari o siendo convencido de ser sobrino de Stalin", arranca el escrito, que fue publicado por el diario Le Monde.
"Ante la guerra y las servidumbres", dice Camus, las condiciones para que un periodista no pierda la libertad "son cuatro: lucidez, rechazo, ironía y obstinación".
"Frente a la creciente marea de la estupidez, es necesario también oponer alguna desobediencia (...) Porque si no puede decir todo lo que piensa, puede no decir lo que no piensa o lo que cree que es falso", agrega.
Y concluye Camus que "la ironía es un arma sin precedentes contra los demasiado poderosos. Completa a la rebeldía en el sentido de que permite no sólo rechazar lo que es falso, sino decir a menudo lo que es cierto".
Fuente: Télam.

0 comentarios: