jueves, 8 de marzo de 2012

A LA REVOLUCIÓN CIUDADANA NO LA PARA NADA, NI NADIE: CORREA.


Quito, 8 mar (PL). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy ante miles de seguidores en la Plaza de la Independencia en esta capital que la Revolución Ciudadana tiene rostro de mujer y no la para nada, ni nadie.
En su mensaje por el Día Internacional de Mujer, el mandatario señaló que las ecuatorianas son beneficiarias de los programas sociales impulsados por el gobierno, los cuales son innegables y cuyo fin es lograr el desarrollo equitativo de sus ciudadanos, el respeto a los derechos humanos y la reducción de la pobreza.
Aclamado por varios cientos de miles de ciudadanos, que a ratos pedían a coro ÂíReelección!, Correa reconoció el esfuerzo de las féminas en su país en un contexto en el que persisten rezagos de machismo y discriminación, y las llamó a no retroceder en sus conquistas.
Tras señalar que alrededor del 40 por ciento del gabinete ministerial está integrado por mujeres y que la Corte Nacional de Justicia exhibe la tasa más equitativa de género en la región, con una indígena entre sus miembros, Correa recordó los esfuerzos que se hacen para que ellas ocupen el lugar que merecen en su país.
Puso como ejemplo la dignificación del trabajo de millones de ecuatorianas a partir de la llegada al gobierno del proyecto de la Revolución Ciudadana, como fue el caso de las empleadas domésticas, que laboraban, dijo, en condiciones de semiesclavitud al ganar apenas 80 dólares al mes y tener una tarde libre cada 15 días.
Reconocimos el trabajo de las empleadas domésticas, obligando al pago de un salario mínimo, con todos los derechos laborales y la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, señaló, tras lo cual recordó el heroísmo de muchas mujeres en el mundo que anónimas sostienen con sus manos sus hogares. En particular, Correa aludió a sus connacionales emigradas a riesgo de sus propias vidas, su seguridad, y muchas veces hasta han sido vejadas, para poder sobrevivir en pleno siglo XXI, y apuntó que mucho se ha hecho, pero mucho más falta por hacer a favor de las mujeres.
Indicó que existen leyes en el país que las protegen, sin embargo se requiere ejecutarlas, lo cual será posible mejorar en lo adelante con la renovación de las instancias judiciales.
Expuso que al menos el 40 porciento de las causas judiciales pendientes en el país guardan relación con la niñez, la mujer y la familia en cerca de 600 mil juicios congelados.
"Dónde está la relatoría de los derechos humanos, dónde está cierta prensa", se preguntó el presidente, para subrayar que ello ha ocurrido porque detrás de esos casos no hay grandes capitales y poderes.
En medio de ovaciones, Correa afirmó que gracias a la victoria popular de mayo de 2011, hoy se siembra Patria en Ecuador con justicia para la niñez, la adolescencia y la mujer.
Al concluir su discurso, el presidente compartió con miembros de su equipo de gobierno la velada cultural por el Día Internacional de la Mujer, donde entonó canciones durante largo rato junto al canciller Ricardo Patiño y al pueblo que acudió a esta jornada de vigilia democrática frente a intentos de desestabilización por parte de grupos opositores.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: