
Evo Morales manifestó, luego de promulgar la Ley General para Personas con Discapacidad, que la Constitución boliviana debe ser la única que reconoce los derechos de las personas con alguna discapacidad. La norma, entre otros aspectos, garantiza la inclusión de las personas con discapacidad en todas las entidades públicas y privadas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley General para Personas con Discapacidad que establecerá el pago de varios beneficios y una renta solidaria para las personas de este sector.
“Por primera vez y creo que es la única Constitución Política (en la que) los derechos de las personas con discapacidad están reconocidos”, expresó el mandatario boliviano en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.
Esta nueva normativa está conformada por 49 artículos y varias disposiciones adicionales con el fin de que se garanticen los derechos y deberes en igualdad de condiciones, así como también equiparar las oportunidades a las personas con discapacidad.
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, indicó que ''no hay un antecedente de beneficios a personas con discapacidad en este país (...) ha habido un avance, la Constitución Política del Estado, aprobada hace dos año,s ya reconoce en su artículo 70 una serie de derechos para las personas con discapacidad y ordena que se elabore una ley específica para ampliar y especificar los derechos de estas personas''.
Comentó también que ''hace tres años está vigente una disposición, según una resolución del presidente Morales, por la cual la subvención de los partidos políticos de seis millones de dolares anuales ha sido transferida a favor de las personas con discapacidad. De estos seis millones de dólares anuales, tres millones de dólares serán distribuidos como bono para las personas con discapacidad grave y muy grave''.
El instrumento legislativo establece que las personas con alguna discapacidad gozarán en su totalidad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, además se promoverá el respeto a su dignidad.
La norma también promueve la "inclusión social de las personas con discapacidad en las entidades públicas del Estado", en todos sus niveles, incluidas las instituciones privadas.
Asimismo, establece la creación de "políticas públicas y estrategias sociales destinadas a la prevención de causas que pudieran provocar deficiencias, discapacidad y mayores grados de incapacidad".
Además impulsa estrategias "en los ámbitos de salud, educación, deporte, recreación, empleo, desarrollo económico, cultural, político y social a favor de las personas con discapacidad".
“Implementamos esta norma, pero también hay que trabajar a mediano plazo, de pensar de cómo y dónde generar más divisas y recursos económicos para mejor la reivindicación de ustedes (los discapacitados)”, dijo Morales.
Los ciudadanos con discapacidad iniciaron una movilización el pasado 15 de noviembre para exigir a las autoridades una ayuda anual mínima de tres mil bolivianos (unos 432 dólares) y una ley que garantice el pago permanente.
Luego de 100 días de caminata desde la ciudad de Trinidad, a 390 kilómetros al noreste de La Paz, decenas de personas con discapacidad llegaron a esta localidad para ir al Palacio de Gobierno y poder hablar con el Presidente sobre mejoras a los subsidios que reciben.
Fuente: teleSUR

0 comentarios:
Publicar un comentario