
Naciones Unidas asegura que el 89% de la población mundial ya tiene acceso a agua limpia. Sin embargo, el saneamiento sigue siendo un gran problema en la mayor parte de los países pobres.
Si lo resumimos en un titular, la noticia es buena: el agua potable ya llega a casi todos los rincones del planeta. Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable era uno de los Objetivos del Milenio que debían verse cumplidos en 2015 y éste ya se ha conseguido.
¨En los últimos 20 años, 2 billones de personas han podido acceder a una fuente de agua limpia y eso es un gran avance¨, cuenta a Radio Nederland Marta Barceló, coordinadora del Fondo de Gobernancia y Transparencia de WaterAid. Sin embargo, desde esta ONG británica advierten que ¨esto son cifras globales que hay que analizar detenidamente¨. Así, las mejoras se han producido principalmente en China y partes del sudeste asiático, mientras que en muchos países del África Subsahariana todavía no tienen acceso a este derecho universal.
¨ En el África subsahariana 4 de cada 10 personas no tiene acceso a agua y más de 4.000 niños mueren cada día en el mundo por no tener agua y saneamiento. Por eso hay que matizar un poco la situación. Son buenas noticias pero todavía falta mucho para que el acceso sea global¨, dice Barceló.
Voluntad política y recursos económicos
Desde WaterAid destacan el hecho de que países como China o Ruanda hayan priorizado el acceso al agua y al saneamiento. ¨Todas las mejoras que han conseguido han sido debido a la voluntad política, que es lo primero que hace falta¨, dice Barceló. Aunque, claro está, los recursos económicos también son indispensables y, muchas veces, difíciles de conseguir.
¨El saneamiento sigue siendo un gran problema porque no es tan atractivo desde el punto de vista político. Es más difícil hacer llegar estos mensajes. Ahora mismo todo el mundo está bastante concienciado con el agua pero con el saneamiento todavía es difícil conseguir los medios adecuados y la buena inversión que se necesita¨, explica Barceló. ¨ La ausencia de todo esto es la culpable de que haya tantas muertes por diarrea en el mundo, una de las causas de mortalidad infantil que se podrían erradicar si se ponen los medios¨, añade.
Mejoras en América Latina
Según el informe 'Progreso sobre el agua potable y saneamiento 2012', publicado por el Programa Conjunto para el Monitoreo del Abastecimiento de Agua y Saneamiento, de UNICEF y la OMS, el 90% de los habitantes de América Latina y el Caribe tienen acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua, como por ejemplo suministro de agua por medio de tuberías y pozos protegidos.
Sin embargo, todavía el 17 por ciento de la población rural de América Latina y el Caribe defeca al aire libre, según el informe. La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, advirtió ayer durante la presentación del texto que ¨el agua, el saneamiento y la higiene mejorados son la clave para impulsar la salud y el desarrollo humanos. Hoy en día, incluso a pesar de este interesante progreso, casi el 10 por ciento de todas las enfermedades siguen vinculadas a la mala calidad del agua, del saneamiento y de la higiene¨.
Fuente: Radio Nederland.

0 comentarios:
Publicar un comentario