
El Gobierno Departamental de Santa Cruz, Bolivia, publicó este domingo una Resolución que resuelve el retiro gradual de las bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y comercios en general, las que deben ser reemplazadas por bolsas de tela, cartón o papel, con el fin de velar por la protección, conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
Pressenza, Santa Cruz, Bolivia. anlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, aseguró que el cambio no obedece a un tema visual o estético, sino más bien ambiental, ya que promueve el desarrollo sostenible y mejora la calidad de vida de la población.
Las bolsas plásticas tardan entre 100 y 500 años en desaparecer, generando a su vez contaminación de fuentes naturales de agua y la muerte de miles de animales, especialmente de la fauna acuática que las ingieren como alimento. De esta manera, la Gobernación, a través de la resolución, instruyó a los 56 municipios la sustitución gradual de bolsas plásticas por bolsas que sean biodegradables: bolsas de papel, cartón o de tela, que permitirán el cuidado del medio ambiente.
La implementación de la resolución tiene varias etapas que se deben cumplir; los supermercados, hipermercados y toda cadena de producción de ventas masivas y de consumo tiene un máximo de 30 días para que remita la cantidad de bolsas plásticas que han usado el año 2011.
El segundo paso consiste en dar un plazo a los municipios, a partir del 1 de junio hasta diciembre de 2012, para que junto a la Gobernación se coordine la entrega de sólo dos bolsas plásticas por persona en cada punto de venta; el tercer paso consiste en que, desde enero hasta junio de 2013 se haga la entrega de sólo una bolsa plástica por cliente y definitivamente correrá sin la entrega de bolsa plástica desde finales del 2013 e inicios de 2014.
“Esta gradualidad nos permitirá realizar en forma paralela una educación ambiental en toda la población para que haga uso de las bolsas biodegradables, en lugar de las bolsas plásticas”, dijo Roca.
Los hipermercados, supermercados, comercios en general y entidades que desempeñan tareas o actividades comerciales que sustituyan en el menor tiempo posible las bolsas oxibiodegradables o de plástico obtendrán el “Sello Verde Departamental”, que acredita su contribución a los objetivos de control de calidad ambiental departamental en el marco del desarrollo sostenible.
El incumplimiento de la norma constituye una infracción administrativa y será sancionada con suspensión de actividades y multa.
Fuente: www.hoybolivia.com

0 comentarios:
Publicar un comentario