jueves, 12 de agosto de 2010
LAPIRO DE MBANGA: DETENIDO POR UNA CANCIÓN.
La puesta en libertad de Lapiro de Mbanga: ese es el objetivo. Dos organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión alzan su voz por el cantante de Camerún. La organización PEN se ocupa de la literatura y los escritores, Freemuse defiende los intereses de los músicos.
Fuente: Radio Netherland.
Por Bram Posthumus.
“Llámame luego. Veo que vienen los vigilantes” El cantante Lapiro Mbanga puede telefonear desde la prisión de New Bell, en la ciudad portuaria de Doula. Pero no de forma oficial. “Es un trato. ¿Entiendes? Estoy detenido debido a mis opiniones”
Salvado por su mujer y por Freemuse
El régimen carcelario es deplorable: mala comida para prisioneros que han de dormir en el suelo y que carecen de ningún tipo de cuidado médico. Y así durante casi dos años y medio. “Si mi mujer no hubiera viajado cada día cuatro horas de ida y otras cuatro de vuelta para traerme la comida, y si Freemuse no hubiera difundido mi causa, ya estaría muerto desde hace mucho tiempo”, afirma Lapiro. “Uno quisiera que Naciones Unidas apoyara a organizaciones como Freemuse. A ellos les debo la vida”
Lapiro fue detenido por una canción. Su delito sintetiza precisamente algo que no funciona en la política de Camerún: “La jefatura de Estado está atrapada en redes que le exigen permanecer en el poder, pero en realidad está cansada...”
Constipación de la Constitución.
El fragmento corresponde al texto de la canción “Constipación de la Constitución”, que Lapiro escribió cuando el presidente Paul Biva intentó cambiar la constitución en 2007 para permanecer por más tiempo en el poder. Aquello provocó intensas protestas en las calles, aunque éstas no tuvieron resultado alguno. A lo largo de tres decenios, el presidente Biva de Camerún está acostumbrado a hacer lo que le viene en gana y si quiere gobernar para siempre, así ocurrirá. Lapiro de Mbanga reaccionó con el lanzamiento de su canción sobre una constitución aquejada de constipación.
La acción musical no sentó nada bien a las autoridades. El 9 de abril de 2008, Lapiro fue detenido y, poco tiempo después, condenado a tres años de prisión, sentencia que fue ratificada durante la apelación. El periodista camerunés Jen Bell dice en un artículo para Freemuse que la fiscalía es bastante clara: Lapiro debe ir a la cárcel para dar ejemplo. Eso es lo que sucede si alguien trata de hacer burla del régimen.
Perseverancia
Pero el régimen se ha equivocado: Lapiro no es un ciudadano anónimo que ha ido a dar con sus huesos en la cárcel. El mundo se mantiene a la expectativa de su caso. En 2009, el cantante fue galardonado con el “Freedom To Create Award” (Premio Libertad para Crear) y en 2010 sus compañeros en Camerún le concedieron durante el prestigioso Canal d’Or, el reconocimiento por toda su carrera. También la página web francesa Mondomix llevó a cabo una acción al ofrecer gratis el CD: Liberad a Lapiro.
Tampoco el propio Lapiro renuncia desde la prisión. “Aquel tema musical sobre la constitución no fue mi primera canción protesta. Yo he nacido para combatir. Pero no para mí mismo. Mi cautiverio ha de verse a través de la lente de un pueblo que desea la libertad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario