domingo, 1 de agosto de 2010
GOBIERNO DE BOLIVIA ESCUCHA A MOVIMIENTOS SOCIALES Y CONVOCA A DIRIGENTES DE COROMA A COCHABAMBA PARA ZANJAR CONFLICTO.
La Paz,(ABI). El Gobierno convocó la noche del sábado a los dirigentes del distrito indígena de Coroma, que están movilizados bloqueando la carretera entre Potosí y La Paz, a una reunión para zanjar sus demandas que se realizará en la ciudad de Cochabamba el domingo a las 15h00, a petición de varias organizaciones sociales, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César navarro.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, Navarro dijo que el Gobierno saluda la actitud responsable, madura patriótica de organizaciones sociales como la Federación de Campesinos, la Federación de Mujeres Campesinas, Bartolina Sisa, de la Federación del Sud y el Consejo de Ayllus Originarios de Potosí, por la decisión de solicitar un diálogo al presidente Evo Morales, para resolver la demanda que han planteado "los hermanos de Coroma".
"Consideramos que este tipo de comportamientos son altamente importantes y positivos porque nos permite construir un Estado Plurinacional. Bolivia está en momentos de construcción y transformación del estado y por ello implica que sus dirigentes y organizaciones sociales, que tienen un nivel de compromiso con el proceso de cambio mantengan este nivel de responsabilidad", justificó.
Aseguró que el Gobierno nunca ha eludido su decisión indeclinable de convocar al diálogo y ratificó que, por esa razón, el "Presidente convocó al dialogo mañana a las 15 horas en Cochabamba para una reunión con los principales autoridades del distrito indígena de Coroma, para discutir temas que son inherentes a sus demanda y a su propuesta".
Explicó que todos los temas serán atendidos, discutidos y analizados con los ministros del área que tienen propuestas "altamente importantes".
Dijo que el Gobierno está convencido de que las propuestas se construyen de manera horizontal, dialogada con los actores involucrados, aunque advirtió que las demandas que tienen un sentido político tienden a perjudicar a la población, a los sectores económicos y particularmente a los servicios.
El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales ratificó la decisión de no intervenir con las fuerzas del orden esa movilización, como lo aseguró horas antes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
Aunque reconoció que los movimientos sociales que solicitaron el diálogo aprobaron un voto resolutivo en el que dan un plazo de 24 horas a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Concipo), para que se levante el bloqueo, de lo contrario realizarán otro bloqueo en contra de Concipo.
"No puede haber un nivel de enfrentamiento, eso queremos evitar. Lo que ellos están pidiendo es que comencemos a construir un diálogo. Nosotros ya invitamos en varias oportunidades al diálogo pero sin respuesta positiva y ahora existe la exigencia de los compañeros dirigentes de entablar el diálogo", argumentó.
"Nosotros ratificamos públicamente que estamos convocando al dialogo y de esa manera nos va a permitir tener encuentros altamente beneficiosos y duraderos para uno de los departamento importantes de Bolivia" agrego.
Imagen: El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario