jueves, 5 de agosto de 2010
CUMBRE NACIONAL DE AYLLUS DEL CONAMAQ ESTABLECIÓ MANDATOS.
La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia (CONAMAQ). La primera cumbre de Ayllus y Markas del CONAMAQ, sobre “Derecho de Consulta y e Impactos Socio-ambientales”, fortaleció la articulación orgánica y concertó una serie de propuestas que serán enviadas al gobierno para las actividades extractivas mineras e hidrocarburíferas.
Las 12 de las 16 Markas que participaron activamente de la Cumbre resolvieron elaborar un proyecto de Ley Marco del Derecho a la Consulta como un ejercicio pleno de aplicación vinculante en nuestro país de los Derechos de la Madre Tierra. De la misma forma piden al Ministerio de Minería concertar con las naciones y pueblos indígenas originarios el proceso de elaboración del nuevo Código Minero, antes de ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
También se resolvió denunciar ante las instancias nacionales e internacionales “la no aplicación del derecho a la consulta a los Pueblos Indígenas Originarios”, tal cual prevé el Art. 39 de la Ley del Régimen Electoral que declara “no tiene carácter vinculante”, en franca violación a la Constitución Política del Estado y al convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.
Paralelamente se recomienda al consejo de Gobierno del CONAMAQ conformar plataformas técnicas para la elaboración de las propuestas de normas sustantivas como Ley sobre Derecho a la Consulta Previa y Consentimiento Libre, Derechos de la Madre Tierra, Ley de Medioambiente, Código Minero, Ley de Hidrocarburos y otras que conforman la agenda del desarrollo legislativo.
Todos los delegados los delegados de los suyus unánimemente reclamaron por la fragilidad con que se otorgan contratos y derechos de concesión mineros, sin tomar en cuenta la vocación productiva, económica y las condiciones de los ecosistemas de las regiones. “No se debe autorizar ni otorgar derechos y contratos mineros en zonas en las que la minería pone en riesgo la actividad agropecuaria o se trate de ecosistemas frágiles, como glaciares, humedales, cabeceras de cuencas y otros”, señala uno de los puntos del documento aprobado en la cumbre.
ESTADO DE EMERGENCIA.
Como consecuencia de la implementación de proyectos extractivos que convierten los territorios en mercancías, huecos mineros y ríos contaminados, el CONAMAQ declaró estado de emergencia en los 16 suyus, pidiendo al gobierno nacional construir políticas públicas y a las organizaciones sociales construir colectivamente un proyecto popular de integración que represente el concepto de “desarrollo” sobre la base de los bienes comunes de la Madre Tierra y de la vida que avance hacia la creación de un modelo alternativo del Buen Vivir.
“Somos hijos de la Pachamama, por tanto nuestra vida depende totalmente de ella, desde nuestros ancestros construimos nuestras propias formas de vida. Allin Kawsay/Sumaq Qamaña/Vivir Bien, como alternativa legítima del bienestar en equilibrio con la naturaleza y espiritualidad, alejado de los proyectos basados en las industrias extractivas”.
DIFUSION DE PRENSA DEL MOVIMIENTO CULTURAL PACHAKUTIY
“2010 – 2016: Construyendo el Nuevo Estado Plurinacional desde la Asamblea por la Soberanía de Todos los Pueblos”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario