miércoles, 2 de junio de 2010
La UNESCO designará esta semana las nuevas reservas de la Biósfera.
El Consejo Internacional del organismo examinará 25 propuestas provenientes de 20 naciones. Estos sitios se convertirán en las nuevas zonas protegidas, y en verdaderos laboratorios naturales.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO designará nuevas reservas de biósfera en su 22ª reunión, que tiene lugar desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio en la sede de la Organización.
El Consejo designará también a los ganadores de varias becas del Programa MAB. En total, el Consejo examinará 25 propuestas de creación de nuevas reservas o de ampliación de las ya existentes formuladas por 20 países. Las que resulten aprobadas pasarán a formar parte de la Red Mundial del MAB.
El Consejo examinará también las candidaturas para la obtención de las Becas del MAB destinadas a jóvenes científicos.
Desde 1989, se otorgan cada año diez becas de hasta 5,000 dólares de cuantía a jóvenes científicos para apoyar sus trabajos de investigación sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad.
Este año, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, se otorgarán dos becas especiales más para jóvenes científicos financiadas por el Comité Austriaco del MAB.
El ganador o ganadora de la Beca Michel Batisse presentará su trabajo ante el Consejo. Dotada con 6,000 dólares y otorgada cada dos años, esta beca recompensa la labor realizada en la gestión de una reserva de biósfera.
El 2 de junio se presentará la exposición itinerante de fotografías de Jean E. Roché titulada “¡Cielos! Mi Camarga – Vistas de una reserva de biósfera”, que muestra imágenes aéreas del delta del Ródano, en Francia.
La Red Mundial de Reservas de Biósfera del MAB cuenta hoy en día con 553 sitios diseminados en 107 países. Comprende lugares tan diversos como el lago de Tonle Sap en Camboya, que es la extensión de agua dulce más grande de Asia, la Laguna de los Hipopótamos en Burkina Faso, la región de humedales del Pantanal en Brasil, y la isla de Fuerteventura en el archipiélago español de las Canarias.
Las reservas de biósfera son sitios delimitados por las autoridades locales y nacionales con la participación de las comunidades, en los que se experimentan nuevas prácticas para compatibilizar la actividad humana con la preservación de la naturaleza.
Estos lugares son auténticos laboratorios del desarrollo sostenible.
Fuente: Corresponsal de paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario