jueves, 3 de junio de 2010

La construcción del CEMA en Mar del Plata ya ha sido completada en más de un 25%


El intendente Pulti recorrió la obra junto al viceministro de Salud Eduardo Bustos Villar.

Los trabajos en el futuro Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias prosigue a buen ritmo. El funcionario nacional no sólo elogió el proyecto, sino que adelantó que la experiencia podría replicarse en otros puntos del país.
El Intendente Municipal Gustavo Pulti recorrió este jueves el predio en donde se está construyendo el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), en Gaboto y Pehuajó. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el viceministro de Salud de la nación, Eduardo Mario Bustos Villar, y el titular de Salud de la municipalidad, Alejandro Ferro.
"Este sueño que hemos tenido de construir este Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias viene avanzando a ritmo sostenido", afirmó Pulti. "Y hoy (por el jueves) tenemos la visita del viceministro de Salud, quien se ha comprometido desde un comienzo a que podemos llevar a cabo en conjunto este esfuerzo que tiene -por una parte- una obra muy importante como ésta, que se está desarrollando y que está financiando el ministerio de Salud de la nación. Y por otra parte, el aporte de equipamiento que hacemos en conjunto entre la provincia y el municipio", aclaró.
"Y la municipalidad -cuando esté terminada la obra- será la encargada de llevar adelante la operación de designar el personal y administrarlo para prestarle servicio a todos los marplatenses. Es una obra muy significativa: además de sus 5 mil metros cuadrados, nos va a permitir establecer un eslabón de prestaciones entre los Centros Primarios de Salud de la comuna y los hospitales", manifestó el Jefe Comunal.
Con respecto al avance de las obras, Gustavo Pulti informó que "se ha superado el 25 % de la obra. Es muy importante la presencia del viceministro, porque es justamente el ministerio quien viene cumpliendo meticulosamente con las Certificaciones de Obra, que es lo que garantiza el ritmo y la continuidad de trabajo", aseguró el intendente.

"El rol que va a cubrir es sumamente importante"
Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación resaltó la importancia del CEMA, dando a entender que dicha experiencia podría ser repetida en otros sitios de la Argentina. "Es sustantivo el valor sanitario de este emprendimiento que realmente cumple con un rol con un muy buen criterio sanitario, que el intendente Pulti y su equipo han planteado para Mar del Plata. Esto es novedoso: lo miramos con mucha expectativa, tenemos cifradas esperanzas en ver cómo funciona este modelo que creo que puede ser reproducido en otros lugares del país", declaró.
"Esta capacidad diagnóstica que asistirá a la red de Centros de Atención Primaria de la Salud, de alguna manera permite que el paciente vaya al Centro, haga sus estudios y vuelva al Centro, donde su médico tendrá los elementos para determinar cuál es el mejor tratamiento. Y recién allí, decidir si debe ser internado en un Hospital y no como sucede actualmente, donde desde los Centros de Atención Primaria los pacientes van directo al Hospital, colapsando el servicio", aseveró Bustos Villar.
Por último, el funcionario nacional afirmó que el colapso en los servicios que brinda el hospital, "vulnera la relación médico-paciente y sobrecarga los servicios y la capacidad de presentación del Hospital. El rol que va a cubrir es sumamente importante y una estrategia más que novedosa, por lo que quiero hacer un expreso reconocimiento al Intendente Municipal por este acierto. Estamos gratificados de que se estén comenzando a levantar las paredes del CEMA. Vamos a fortalecer desde todo punto de vista esta iniciativa", finalizó.
Imagen: proyecto del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Mar del Plata.

0 comentarios: