
La jornada se desarrolló este jueves en el Centro Cultural Osvaldo Soriano. Un conjunto de músicos notables compartió experiencias con los maestros que agotaron el cupo disponible. Este viernes habrá un show alusivo en el Teatro Municipal Colón.
Este jueves se llevó a cabo el Curso de Capacitación para Docentes de Música en el Área de la Música Folklórica Argentina. Esta iniciativa del Fondo Nacional de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, las Secretarías de Cultura y de Educación de la Municipalidad y el Conservatorio "Luis Giarineo", está orientada a maestros y profesores de Música, a alumnos de carreras vinculadas y músicos autodidactas de la ciudad y localidades vecinas. El escenario elegido fue el Centro Cultural Osvaldo Soriano.
"Estamos muy contentos de poder tener en la ciudad este curso de Capacitación para Docentes y Alumnos de Música, un programa que nos fue propuesto denominado ´Cajita de Música Argentina´, proyectado por el Fondo Nacional de las Artes", declaró el titular de Cultura de la Municipalidad Carlos Rodríguez.
"Afortunadamente, lo hemos podido organizar junto con el Conservatorio Provincial de Música, con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, con cinco docentes extraordinarios: músicos importantísimos de nuestro país y que vienen a trabajar con 250 docentes que se han inscripto desde distintos institutos y de ciudades vecinas y que serán los transmisores de todo este bagaje cultural", manifestó el funcionario.
Rodríguez agregó que "estamos muy contentos de inaugurar esta jornada. Este viernes habrá un concierto en el Teatro Colón que será una fiesta, una noche de folklore como hace mucho que no teníamos. Y la satisfacción de tener 250 inscriptos, lo cual es fantástico", concluyó.
Cabe señalar que esta capacitación -producida por el Fondo Nacional de las Artes- contó con la presencia de Juan Falú (guitarra), Liliana Saba (piano), Marcelo Chiodi (aerófonos), Jorge Jewsbury (guitarra) y Rubén Lobo (percusión).
El objetivo es proveer herramientas técnicas y musicales para que los docentes desarrollen sus habilidades musicales en el piano, la guitarra y el bombo; conocer los géneros musicales de las regiones argentinas, que sean tradicionales, representativos y vigentes. Se seleccionaron 19 formas musicales del Noroeste, Nordeste, Cuyo y la Literatura Pampeana y se interpretaron estos géneros con un sentido estético que respete las estilísticas correspondientes.
Por su parte, Silvia Castro, docente del Conservatorio Municipal, remarcó que desde noviembre que se está trabajando en el proyecto. "Con el apoyo de la Secretaría de Cultura- pudimos ponerla en funcionamiento. Hoy (por el jueves) estamos viviendo una verdadera fiesta para la música, gracias al esfuerzo de mucha gente, porque nosotros encendimos la mecha, pero hubo mucha gente trabajando para que esto se haga realidad", aclaró.
"Hace mucho que no se hace este tipo de capacitación. Dado el cupo de las salas, quedó gente afuera. Queremos que esto se repita: cada docente llevará a su escuela material para compartir. Para los docentes es algo importante, porque no es común que gente con semejante trayectoria se junten para darnos su sabiduría. Nos traen la música desde distintas regiones del país y estamos muy agradecidos", finalizó.

0 comentarios:
Publicar un comentario