domingo, 6 de junio de 2010
Consejo de Seguridad estudia crisis en península coreana.
El Consejo de Seguridad recibió una petición del gobierno de Corea del Sur para que discuta la situación provocada por el hundimiento de un barco de guerra surcoreano hace más de dos meses. La solicitud fue entregada por el representante permanente de surcorea ante Naciones Unidas, Park In-kook, al actual presidente de ese órgano de la ONU, el embajador mexicano Claude Heller.
Prensa Latina, Pressenza, Corea del Sur. En declaraciones a la prensa, Heller dijo que la misiva "reclama acción del Consejo de Seguridad para considerar el asunto concerniente al hundimiento del barco Cheonan, de la armada" surcoreana.
El diplomático mexicano indicó que la carta de Seúl será circulada entre todos los miembros del órgano para considerar el asunto debidamente y responder en una manera apropiada a la solicitud.
Surcorea responsabilizó a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por el hundimiento de la embarcación de guerra el pasado 26 de marzo.
Sin embargo, las autoridades norcoreanas afirmaron que la presentación del asunto en la ONU constituye una artimaña utilizada ante el temor a que se revele la verdad sobre el incidente del barco Cheonan.
Hace una semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de nacionalidad surcoreana, dijo aquí que estaba a la espera del inicio de consultas "entre los miembros claves" del Consejo sobre el asunto.
Esa instancia de la ONU está integrada ahora por China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, como miembros permanentes con privilegio de veto, más México, Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón, Bosnia y Herzegovina, Austria, Japón, Turquía y Uganda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario