Especialistas e integrantes del Plan Estratégico de la ciudad de Barcelona se encuentran exponiendo sus experiencias para ser tomadas por los referentes de diferentes ciudades. Participan funcionarios locales, y de las ciudades de Paraná, y Río Grande, entre otras.
Desde hoy y hasta mañana se realiza en nuestra ciudad un encuentro entre referentes de diferentes ciudades de la Argentina con integrantes del Plan Estratégico de Barcelona. Se busca que la experiencia de haber realizado de manera exitosa un plan a lo largo de más de 15 años sirva para desarrollarlo en las localidades participantes, como ya lo hicieron Rosario, Córdoba y Buenos Aires.
El intendente interino, Marcelo Artime aseguró que "hoy se puso en marcha un trabajo en conjunto entre el Plan Estratégico de la ciudad de Mar del Plata junto a otros como los de Paraná, Río Grande, Almirante Brown, Pilar y la coordinación permanente de los especialistas del Plan Estratégico Barcelona. Trabajo que se extenderá por los próximos 18 meses."
"Barcelona –sostuvo Artime- es una ciudad que a partir de los años 90 ha transformado su territorio de una manera muy significativa, mejorando su espacio público y su relación con el mundo. Se trata de un paradigma en cuanto a un cambio para mejor de una ciudad. Es importante que Mar del Plata esté incluida en este circuito, tanto por el trabajo que va a tener con otras ciudades de la Argentina como la transferencia del conocimiento y la experiencia de lo que ha pasado con la localidad española en los últimos 20 años".
El Jefe Comunal interino aseguró que "Mar del Plata prioriza todo lo que tiene que ver con los espacios públicos, el ordenamiento territorial, las mejoras de las condiciones sociales con las ciudades como generadora de fuentes de empleo. Todos esos temas han tenido éxito en la ciudad europea, por lo cual es importante que nosotros tomemos sus virtudes y aprendamos de sus errores".
Para Fransesc Santacana, creador intelectual del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, "es interesante ver el interés por participar de las reflexiones de otros para desarrollar un espíritu estratégico de futuro, que contribuirá a una mejora y un avance a ciudades ante unos cambios globales que son muy notables".
En esta línea, indicó que las soluciones debe construirlas cada ciudad de acuerdo a sus características. "La problemática que existe entre ambas ciudades se asemeja aunque las soluciones, si bien también se parecen, no son suficientemente buenas. Hay que construirlas de acuerdo a las posibilidades, las oportunidades y las potencias de cada una de las ciudades. Si todo el mundo hace lo mismo, las ciudades nunca van a estar en el mismo nivel".
"Mar del Plata es impresionante y tiene las condiciones para lograrlo; por un lado la infraestructura y por otro la calidad. La ciudad debe plantearse su potencialidad desde el turismo, pero desde la innovación. Lo que ya no debe debatirse es ser una ciudad turística masificada. El éxito estará basado en dejar entrar nuevas ideas, dando participación a la Universidad que debe tener un desarrollo de investigación muy importante", resaltó el Catalán.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario