viernes, 27 de noviembre de 2009

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia en Marruecos.


por Youssef Chemlal.

El paso de la Marcha Mundial por Marruecos se caracteriza por la calurosa acogida digna de un país tolerante y de un pueblo pacífico y generoso, y el paso triunfal del equipo base y los actores asociativos en cada etapa del camino. Así, la delegación cruzó a pie, por primera vez en el recorrido, la "frontera" de Melilla-Beninsar/Nador.

Pressenza, Tanger.
Los participantes de la Marcha Mundial por la Paz y, en particular, el equipo de marchantes de diferentes nacionalidades con la presencia de su coordinador internacional y portavoz de la Marcha, Rafael de la Rubia, además de todos los actores del tejido asociativo marroquí junto con los dos coordinadores nacionales, Kabir Harrak y Miloud Rezzouk, han recorrido el itinerario trazado por esta marcha en Marruecos, en la que también ha participado activamente el sindicato de médicos del sector privado/sección de Oujda, representado por el Dr. Belhoucine Rashid, que veló por la salud de los participantes en la MM a su paso por Marruecos.
La cobertura mediática de este evento ha sido realizada por diferentes órganos de la prensa escrita regional y nacional en árabe y francés, los medios de comunicación electrónicos, la agencia Maghreb Arabe Press (MAP) y los medios audiovisuales, como la primera cadena nacional (la Une), 2M, Medi 1 Sat, Rabat Chaine Inter, Radio Laayoune, Cap Radio (Tánger)... entre otros.
Cabe destacar que con motivo de algunas etapas de la MM en Marruecos se han organizado conferencias de prensa moderadas por el coordinador internacional, Rafael de la Rubia, y el coordinador nacional, Kabir Harrak, en las que han sido tratados los objetivos de la MM con el fin de movilizar a las autoridades locales, la sociedad civil marroquí y las personalidades en defensa de los valores humanos: igualdad, justicia, paz, convivencia pacífica... para lograr un mundo sin guerras, sin armas nucleares ni convencionales, un mundo perfecto en el que cada individuo pueda vivir en paz y sin violencia de ningún tipo.
Así pues, en su recorrido por Marruecos desde Nador hasta El Aaiún (de Norte a Sur) pasando por Berkane, Oujda, Charkia, Taourirt, Taza, Rabat, Agadir, Marrakech, Guelmim, Tantan, la MM ha sido recibida con los brazos abiertos por las autoridades locales, los funcionarios electos municipales, las asociaciones y los habitantes (hombres, mujeres y niños, especialmente, así como los discapacitados) de cada cuidad y aldea y agasajada con leche y dátiles, signos de la hospitalidad marroquí, y con palomas, ramas de olivo y las canciones y la música tradicional de cada región de Marruecos, mostrando así la simpatía y la generosidad del pueblo marroquí de Norte a Sur y de Este a Oeste y su unión en las buenas causas que son la paz y la no violencia en todo el mundo para asegurar el bien de todos y crear un mundo mejor. Y que la paz, en palabras del ex director general de la UNESCO Koichiro Matsura, puede estar a mano, está en nuestras manos.
Finalmente, la organización de la MM a su paso por Marruecos ha corrido a cargo de la asociación de Mundo Sin Guerra, la asociación ACODEC y la ADS (Agencia para el Desarrollo Social). Los municipios, las asociaciones civiles han movilizado todas sus energías, sus ideas y voluntad para las buenas causas de la humanidad.

0 comentarios: