Con un acto en el Teatro Payró y con la presencia de autoridades del área Educación fueron entregados los certificados correspondientes al presente año del proyecto que lleva adelante la Municipalidad junto a un grupo de voluntarios. Más de 200 personas aprendieron a leer y escribir durante 2009.
Con la presencia de autoridades municipales del área Educación, llegó a su fin el Ciclo 2009 del Programa Municipal de Alfabetización. El acto, que se realizó en el Teatro Payró, sirvió para hacer entrega de los certificados a las personas que aprendieron a leer y escribir, así como a los Alfabetizadores
Voluntarios.
Para Néstor Lofrano, secretario de Educación, "lo que termina hoy es sólo un ciclo para más de 200 personas, que se capacitaron en 22 centros de alfabetización que posee la Municipalidad. Algunos comenzaron a iniciarse en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y otros seguirán avanzando el año siguiente para completar sus estudios primarios".
Lofrano recordó que “este programa se hace gracias al trabajo común entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional; sin olvidar la participación invalorable de los voluntarios que con mucho esfuerzo prestan su tiempo para que conciudadanos que no han podido aprender a leer y escribir en el momento que correspondía lo puedan hacer”
“Se trata de un Programa Municipal que está destinado a adultos que por diferentes motivos no han podido aprender o asistir al colegio. Es totalmente gratuito y anual, por lo que la gente que tenga la necesidad de aprender puede concurrir a la Secretaría de Educación para inscribirse para el próximo año. También se puede sumar gente que esté interesada en concluir su Educación primaria para lo que en Mar del Plata hay dos centros que entregan los certificados y eso es muy bueno" dijo el funcionario.
Primero aprender a leer y escribir, después concluir la Primaria.
Karina Rutois, coordinadora del Programa Municipal de Alfabetización aseguró que “una vez más nos encontramos con la gratificación de ver como la gente de muchos barrios reciben sus certificados tras haber aprendido a leer y escribir. Esto muestra para otros que no se han animado aún a demostrarles que no son lo únicos y que es posible llevarlo adelante”.
“Se trató de un año muy bueno, porque por segundo año consecutivo funcionaron los dos Centros de Terminalidad de la Primaria que posibilita a aquellos que años anteriores habían aprendido a leer y escribir a que continúen con sus estudios”, agregó.
Rutois contó que "Estamos entregando certificados en reconocimiento al esfuerzo de los alumnos desplegado durante todo el año. Y también queremos reconocer a los alfabetizadores voluntarios el trabajo que hicieron al ir a enseñar a leer y a escribir a los barrios.”
La coordinadora del programa se mostró muy satisfecha a la hora de hacer un balance de lo actuado. "En general, por el programa han pasado este año más de 250 personas, aunque no todas terminan, por distintas razones. Y de esa cantidad, muchas también han obtenido su título de primaria. Cerca de cuarenta alfabetizadores han puesto su esfuerzo en este año especial, ya que es la primera vez que el Programa Municipal de Alfabetización funciona bajo esta nueva gestión. Junto a las autoridadea hemos podido dar un salto importante, al brindarle por segundo año la posibilidad a los interesados de terminar la primaria", concluyó.
sábado, 28 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario