lunes, 2 de noviembre de 2009

El Coordinador del Presupuesto Participativo admite “fracaso”.

El coordinador del Presupuesto Participativo del Partido de General Pueyrredón, Luís Grasso, admitió que la ejecución de los proyectos elegidos por casi 1300 marplatenses “están trabados” porque la Municipalidad “no tiene capacidad operativa ni equipo de producción y hay incoordinación general entre las Secretarías”. El funcionario habló de “fracaso” y de “decisiones lentas” del Ejecutivo Comunal. Puntualizó que hasta el momento se realizó alrededor del 25% de un total de 140 trabajos previstos. En ese orden, advirtió que la culminación de los mismos será en 2010. “Si los vecinos me putean a mí, le van a errar. En todo caso, que miren a los Secretarios y le pregunten a ellos por qué no ejecutaron las obras que les mandamos desde la Secretaría de Economía y Hacienda en enero de este año”.
Explicó “los ensayos que hicimos el año pasado para ver cómo funcionaba la herramienta, dieron como resultado una buena participación y ya teníamos para formular 140 proyectos para este año, que nacieron de la decisión de las 13 subzonas que había en la ciudad”, pero “el problema fue que la Municipalidad no tuvo la capacidad de responder; es como si hubiese habido una inundación de solicitudes en las diferentes Secretarías”.
Y aseveró: “ La Municipalidad es una especie de archipiélago, un conjunto de islas más o menos conectadas en donde cada vez que uno quiere pasar de una Secretaría a otra debe cruzar un océano, y no una unidad en donde hay una mesa en donde todo el mundo se junta y planifica; eso es una idea errada”.
Además, Grasso confirmó que de la totalidad de los proyectos seleccionados en el marco del PP, apenas un 25% fue ejecutado hasta el momento. “No estamos en absoluto conformes con ese número y eso significa que vamos a tomar las obligaciones tomadas al presupuesto del año que viene”, admitió.
“No tenemos capacidad operativa, tenemos una incoordinación general entre las Secretarías y no hay equipo de producción”, enfatizó.
También remarcó que no se va a volver a convocar a los vecinos hasta culminarse el último trabajo seleccionado en 2008. “No vamos a cometer la impudicia de llamar a los vecinos sin hacer primero las obras que, calculamos, concluirán en 2010”, dijo.
Finalmente, observó que la primera aplicación de la herramienta participativa en el Partido fue, en el aspecto personal y técnico, “una experiencia muy interesante no porque fue un éxito, sino porque fracasó, y esto sucedió porque la administración municipal había sido preparada y devastada para ser utilizada por empresas privadas, sin el desarrollo de políticas de estado; no había un sólo obrero capaz de pintar un juego en una plaza”.
Fuente: Luciana Acosta, FM 99.1, www.0223.com.ar

0 comentarios: