domingo, 29 de agosto de 2010

VIII ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN.


ARBIA en el VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación y I Encuentro Binacional Argentino-Uruguayo “EL FUTURO YA LLEGÓ, Medios y Poder en el camino hacia la segunda independencia” que se realizó los días 26, 27 y 28 de Agosto de 2010 en el Auditorio Escalabrini Ortiz del Centro Cultural Dardo Rocha.

Juan Manuel Rapacioli en La Plata (foto):
Según me contaron sus organizadores, esta actividad tiene como objetivo compartir experiencias con estudiantes de todo el país y de países limítrofes, fomentar la capacidad crítica y a otras maneras de decir, percibir y hacer la comunicación Por otra parte, busca revalorizar el rol de los estudiantes reflexionando sobre los aportes posibles a los procesos de transformación económicos, sociales y culturales que están surgiendo en América Latina.
En el encuentro participan estudiantes de Córdoba capital, Río Cuarto, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, La Plata, Quilmes y del Uruguay.
Estuve allí en mi carácter de Vicepresidente y Secretario de Acción Plítica de ARBIA - Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina Y Compartí el panel con Alberto Martínez – Presidente de la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias, AATECO; Pablo Carballo – Miembro Plurimedio Comunitario “La Posta Regional”, en el Culebrón Timbal – Moreno (Gran Buenos Aires); Jorge Riera – Vicepresidente de Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, ADICCRA; Corina Duarte – Presidenta de Radio Estación Sur y miembro del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO; y con Carlos Fanjul – Miembro del Grupo Editor de la Revista “Malas Palabras”, La Plata.
Comencé agradeciendo la invitación y felicitando por la organización y la militancia de quienes integran la Secretaría de Extensión de la FUBA, la Federación de Estudiantes de Uruguay y de MTE Movimiento Participativo Estudiantil "Camilo Cienfuegos".
Por supuesto que el tema central fue la comunicación y la libertad de expresión.
Aproveché que una de las consignas de la convocatoria era “ahora tiro yo porque me toca”, frase que pertenece a un tema de los Redonditos de Ricota y recordé cuando debíamos escucharlos en cassetes trucho y de contrabando, porque ese fue el modo de llegar de los redondos, de manera clandestina y justamente el Indio Solari nos demostró que se puede prescindir de los medios masivos de comunicación, y así y todo, llegar a ser conocido por todos: Él demostró que se puede escribir otra historia.
Y plantee una vez más, como lo vengo haciendo cada vez que tengo oportunidad de compartir una charla con los compañeros, el como se tiene la plena conciencia sobre la propiedad privada, que es un derecho constitucional, y que todos saben qué hacer por ejemplo en caso de que les robaran un celular o unas zapatillas, pero sin embargo no se sabe qué hacer si se les arrebataba la palabra a pesar que la libertad de expresión es un derecho supra constitucional ya que es un derecho humano.
Por supuesto que conté sobre los objetivos y funciones de la asociación a la cual pertenezco, ARBIA, y sobre la importancia de la Ley de Medios.
Finalicé dejándoles a los compañeros para que lo profundicen el axioma que dice que “Todo es expresión, y toda expresión comunica algo, el misterio es qué”.
Fuente: arbia.org.ar

0 comentarios: