viernes, 20 de agosto de 2010

FORO DE SAN PABLO: ALENTADOR ENCUENTRO DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN.


por Iván Novotny.

En la Ciudad de Buenos Aires se realiza del 17 al 20 de agosto el XVI Encuentro del Foro de San Pablo, creado en 1990. Al evento asisten partidos políticos, organizaciones y referentes de 18 países de la región. Se hizo presente el destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya. El Partido Humanista de Argentina asistió a todas las jornadas de trabajo.

Pressenza, Buenos Aires. Representantes de Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Paraguay, Panamá, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, entre otros países de la región asistieron al XVI Encuentro del Foro de San Pablo en Buenos Aires. Fueron recibidos por funcionarios de la Cancillería argentina y se espera que desde el Gobierno Nacional se concrete un encuentro. En las primeras jornadas de trabajo se dieron debates sobre problemáticas de la región: derechos humanos, medios de comunicación, ecología, movimientos sociales, armamentismo, fueron algunas de las temáticas tratadas.
La vocera del PH, Bernardita Zalisñak, expresó: “Es muy alentador en cada nuevo encuentro participar junto a otras fuerzas de izquierda, populares y progresistas con quienes en los 90´ luchábamos contra el neoliberalismo instalado en la región, hoy varios de ellos son gobiernos y persisten en la misma lucha. En algunos casos con mayor o menor profundidad pero en la misma dirección”.
Respecto a la postura del Partido Humanista en cuanto al proceso de integración latinoamericano señaló: “Es fundamental acompañar y apoyar los procesos de integración, tales como el MERCOSUR, la UNASUR y el ALBA. Apostar a su consolidación y profundización de modo de fortalecer los Estados frente a las grandes presiones de la globalización, que no es otra cosa que el imperialismo yanqui. Este imperialismo sigue haciendo terrorismo económico y amenazando con que se desate un nuevo episodio nuclear, operando también al interior de nuestros países. Lo hacen con los mismos operadores políticos y económicos para desestabilizar, de los que se han valido desde siempre, sumando también los mediáticos, que desinforman y confunden a la gente”.
“De todos modos, hay mucho por hacer aún, en los países del cono sur y el Caribe se avanzó en soberanía, en justicia social, en fortaleza interna, en crecimiento económico. Pero aún hay mucho por avanzar, para eso debemos despojarnos definitivamente del modelo neoliberal y avanzar claramente hacia otros modelos de producción y distribución de la riqueza. Hacia otros modelos políticos que superen la ya desgastada democracia formal y pasar hacia una democracia real. Generando, de esta manera, condiciones para que pueda surgir una sociedad no violenta y solidaria, con el pleno ejercicio de los derechos humanos y un desarme progresivo en la seguridad interior”, agregó la vocera humanista.
Zalisñak también se refirió a la política de defensa en la región: “Mientras los Estados se preparan para confrontaciones bélicas autodestructivas y suicidas, no se dan cuenta de la fragilidad frente a las catástrofes naturales y no tienen respuestas a los terremotos, los tsunamis y demás tragedias. Es urgente una política global de cuidado del medio ambiente y de “defensa” frente a las catástrofes naturales, y acabar definitivamente con las guerras del planeta como ya se resolvió en el Tratado de Tlatelolco. Hay que presionar a las potencias para que desmantelen sus arsenales, tal como se han manifestado los pueblos en una marcha mundial por la Paz y la No-Violencia que realizamos el año pasado”.
Imagen de Patricia Lacolla: Zelaya junto a representantes políticos latinoamericanos.

0 comentarios: