viernes, 27 de agosto de 2010

EL CONCEJAL RIZZI PROPONE MEDIDAS DE PROTECCION AL PEATON.


Mar del Plata. El Concejal y Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito Dr. Fernando Rizzi ha propuesto mediante la presentaciòn al Concejo Deliberante de un Proyecto de Comunicación, que se estudie al conveniencia y viabilidad la creación de SENDAS PEATONALES DESPLAZADAS DE LA ESQUINA y de AMPLIACIÓN DE VEREDAS EN ESQUINA en el tramo peatonalizable de la calle Rivadavia.
Sostiene el Presidente de la Comisión de Transporte Dr. Fernando Rizzi que “Entre las medidas adecuadas tendientes a evitar accidentes encontramos los refugios centrales, las sendas peatonales desplazadas de las esquinas; los túneles y puentes peatonales, reductores de velocidad, las veredas ensanchadas en las esquinas, etc.. Todo ello tendiente a lograr mayor SEGURIDAD VIAL y sobre todo, JERARQUIZAR AL PEATON”.
Explica el Concejal que Las “SENDAS PEATONALES DESPLAZADAS DE LA ESQUINA” son indicadas especialmente en calles o avenidas urbanas con alta densidad de peatones y de vehículos que giran en esa esquina donde la persona se expone a un alto riesgo de atropellamiento aún cruzando en forma y tiempo correcto y aún contando con semaforización. La senda peatonal y el semáforo de detención se ubican a metros de la esquina, la cual debe contar con una barrera física para evitar que el peatón se lance a cruzar incorrectamente, teniendo un excelente resultado en la Ciudad de Buenos Aires.
Otra de las medidas de prevención propuestas pro el Concejal Fernando Rizzi es la “AMPLIACIÓN DE VEREDAS EN ESQUINA”, siendo su objetivo el permitir reducir el tiempo de cruce de los peatones y mejorar la visibilidad de estos, evitando a su vez el estacionamiento en doble fila en las esquinas y además de obligar a disminuir la velocidad de los vehículos que giran, en particular en las calles que se tornan peatonales en determinadas épocas del año como Rivadavia, similar a lo realizado recientemente en distintas zonas de Buenos Aires, sobre todo en la zona de Palermo Soho.
Indica el Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito Dr. Fernando Rizzi que en la ciudad existen diversos puntos neurálgicos donde se genera el conglomerado del tránsito peatonal por converger casi todas las líneas de transporte público de pasajeros, coches taxímetros y particulares con motivo de la existencia de entidades bancarias, financieras, religiosas, pequeños y grandes comercios, edificios de viviendas multifamiliars, oficinas particulares, etc.
Es entonces que a fin de minimizar el riesgo y jerarquizar la consideración al peatón el Concejal Fernando Rizzi creé propicio implementar como experiencia piloto el sistema de “SENDAS PEATONALES DESPLAZADAS DE LA ESQUINA” y la “AMPLIACION DE VEREDAS EN ESQUINAS” para luego con el resultado obtenido evaluar la posibilidad de extender el mismo a otros cruces peatonales.

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