viernes, 27 de agosto de 2010

BRASIL: SINDICATO LANZA CANAL DE TELEVISIÓN.


El primer canal de televisión brasileña dirigido por un sindicato de trabajadores ha tenido buena acogida. En su lanzamiento estuvo presente el presidente Inácio Lula da Silva.
Este canal televisivo, uno de cuyos promotores fue el mandatario brasileño desde hace veinte años, ha sido una iniciativa del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, y transmite inicialmente a partir de la ciudad de Mogi das Cruz, que cuenta con unos 500 mil habitantes, para toda la región de Sao Paulo.

Programación

Según el supervisor de operaciones, Josemar Alves Bezerra, la Televisión de los Trabajadores, TVT por su sigla en portugués, también se puede ver en 15 Estados de Brasil a través de cuatro otras emisoras asociadas. La programación diaria, con una hora y media de producción propia, se completa con material de la estatal TV Brasil y emisoras alternativas brasileñas no comerciales. Este canal de televisión alternativo también puede ser visto como WebTV, 24 horas por día a través de Internet.

Historia
TVT es el resultado de 23 años de lucha de los obreros del sector metalúrgico de la región industrial de Sao Paulo, conocida como ABC. El proyecto fue una iniciativa del presidente Lula cuando éste era diputado constituyente. Sin embargo, según Josemar Bezerra, el canal no es solamente para los trabajadores del sector metalúrgico, sino para toda la comunidad. ''Queremos dialogar con el conyunto de la sociedad y no sólo con los trabajadores,” precisó, “el objetivo es que sea un espacio de democratización de la información, que divulgue las demandas sociales y que tenga interactividad con el público".

Red nacional
La intención de TVT es convertirse en una gran red nacional. Su director, Víctor Sánchez, afirma que "el sistema de comunicación televisiva en Brasil es un gran latifundio, hay una gran concentración de medios privados." En Brasil, las cuatro principales cadenas de emisoras, Globo, SBT, Bandeirantes y Record, poseen, de un total de 1.300, cerca de mil generadoras, retransmisoras y emisoras afiliadas. Para la televisión comercial, el trabajador no existe, no aparece en las novelas brasileñas y ni siquiera en los noticieros.
Fuente: Radio Netherland.

0 comentarios: