miércoles, 18 de agosto de 2010

BANCOS CENTRALES SURAMERICANOS DECIDEN IMPULSAR INTEGRACIÓN FINANCIERA.


Quito, 18 ago (PL). La reunión de representantes de los bancos centrales suramericanos acordó impulsar la integración financiera mediante interconexión de los sistemas de pagos nacionales y agilizar la apertura de las operaciones del Banco del Sur, se informó hoy.
Las delegaciones de las instituciones bancarias de América del Sur sostuvieron un encuentro en esta capital durante dos días analizando lo que se denominó la nueva arquitectura financiera para America Latina y el Caribe.
Entre las conclusiones a las cuales llegaron los banqueros se destaca el consenso a favor del fortalecimiento de los programas y proyectos de cooperación que tienen los bancos de desarrollo nacional.
Igualmente, el apoyo al trabajo de los bancos centrales y organismos regionales que promuevan el proceso de integración y cooperación financiera regional.
Quedó claro en la cita que cada país deberá hacer ajustes a la normativa interna para acoplarse a los nuevos procesos de integración y cooperación financiera regional.
Los bancos centrales se comprometieron a implementar nuevos servicios financieros para posibilitar la integración, entre las que están: cuentas entre ellos, sistemas electrónicos de pagos fronterizos y mercado de valores virtuales.
Paralelamente se comprometieron a fortalecer el debate a través de espacios regionales, subregionales y multilaterales sobre las propuestas en torno a la mencionada Nueva Arquitectura Financiera Regional.
El objetivo de esta reunión era explorar las alternativas de cooperación e integración monetaria y financiera regional para continuar con la construcción de dicha arquitectura.
Uno de los temas que se tocaron en la reunión fue el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) que a decir de Diego Borja, presidente del directorio del Banco Central ecuatoriano, es un mecanismo que está siendo imitado por otros países debido a su efectividad.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: