domingo, 22 de agosto de 2010

SOBERANÍA EN LA SALUD PARA LA REGIÓN Y LA PROPUESTA ECUATORIANA PARA EL BANCO DEL SUR.


por Guiomar Bastidas.

Se realizó en Quito el Seminario Taller Internacional “Soberanía de la Salud y Nueva Arquitectura Financiera" con la participación de representantes de distintos sectores, organizaciones e instituciones relacionadas con la salud. El Banco del Sur y el Consejo Sudamericano de la Salud se consagran como palancas de integración y de soberanía para Sudamérica

Pressenza, Quito. Este seminario-taller se desarrolló los días 17, 18 y 19 de agosto del 2010, teniendo como contexto por un lado, el proceso de creación del Banco del Sur; que ha definido entre sus prioridades para el financiamiento de proyectos, la soberanía en el cuidado y tratamiento de la salud de nuestros pueblos. Y por otro lado, la Creación del Consejo Sudamericano de la Salud CSS, que desde la UNASUR abre nuevas posibilidades y da impulso al derecho de la Salud como uno de los ejes estratégicos de la integración sudamericana.
Bajo estas consideraciones, la Comisión Ecuatoriana Técnica para la Nueva Arquitectura Financiera – Banco del Sur -, encabezada por el Dr. Pedro Páez y con el apoyo de instituciones públicas y privadas, promovió el taller de discusión a fin de generar una propuesta técnica que permitiera la construcción de proyectos dirigidos a la soberanía de la salud.
Daniel Gollán, experto en Salud Pública y uno de los colaboradores de la Comisión Técnica Presidencial comentó que “sobre la propuesta borrador que elaboró dicha comisión, desde el taller se han recibido aportes para enriquecer este documento, que constituye el marco conceptual a partir del cual se van a construir las herramientas fundamentales del Banco del Sur en el tema de salud, especialmente en medicamentos. El documento se ha trabajado en áreas, prioridades y criterios”.
Señaló además la importancia de “generar un fondo fiduciario para la compra de medicamentos a bajo costo por parte de varios países; avanzar hacia líneas de apoyo de desarrollo regional en temas de innovación en ciencia y tecnología y avanzar hacia lo que es más trascendente, que es desarrollar metas y capacidades para producir nuestros propios medicamentos de acuerdo a las realidades de cada país".
El seminario-taller tuvo varios bloques de conferencias, en donde participaron expertos de varios países y plenarias y mesas de trabajo en los que se analizaron diferentes temas relacionados con la soberanía y la salud, las políticas regionales de salud, los temas de medicamentos, la propiedad intelectual, la investigación y desarrollo en la región, además de la presentación de la propuesta de Ecuador de la Nueva Arquitectura Financiera Regional y las nuevas prioridades, la Soberanía de la salud.
El Economista Carlos Guerrero, Gerente de ENFARMA, fue uno de los expositores, mencionó que el seminario taller “ha sido la oportunidad de poder intercambiar con distintas empresas, entidades, y expertos de distintos países, acerca de cómo instrumentar en la práctica la salud en nuestro país para avanzar en el compromiso con los otros países. Ha permitido enriquecer una visión de integración regional y aprovechar experiencias de otros países para revisar los fundamentos de apoyo desde la perspectiva del Banco del Sur con miras a implementar proyectos relacionados con la salud y la integración regional". Mencionó además que “lo esencial es avanzar en un proceso en el que se podría llegar a una negociación conjunta, una programación conjunta de compra de medicamentos en donde se tome en cuenta la soberanía, la calidad, y la reducción de costos”.
Las propuestas de las mesas coincidieron en algunos de los criterios que el Banco del Sur debería tomar en cuenta para la financiación de proyectos de salud. Entre ellos; la pertinencia frente a las necesidades de salud de la población y las necesidades epidemiológicas de cada país; la integración regional; el desarrollo del conocimiento y la investigación, la sustentabilidad y la factibilidad.
Plantearon además que es necesario que tengan un enfoque solidario, de acceso a la salud, de eficacia y de interculturalidad y de soberanía alimentaria.

0 comentarios: