miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama aumenta ventaja en votos populares

Washington, 7 nov (PL) El presidente reelecto de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó hoy a 59,7 millones los votos populares a su favor, con lo cual amplió la brecha sobre el candidato republicano, Mitt Romney, en los comicios del martes.
Esa cifra indica también que triunfó en 26 de los 50 estados de la Unión y acumula 303 votos electorales con el 97 por ciento de las boletas contadas, según cifras preliminares proporcionadas por la cadena televisiva CNN.
Ahora supera por 2,6 millones de votos populares a Romney, quien logró el apoyo de alrededor de 57,1 millones de personas.
El candidato del partido rojo ganó en 24 territorios y obtuvo 206 votos electorales.
Romney reconoció anoche su derrota en los comicios presidenciales e hizo un llamado a la reconciliación entre las fuerzas políticas del país tras el fin de la contienda electoral, considerada por analistas y medios de prensa como la más cara y agresiva en la historia del país norteño.
"Rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación (....) Estas elecciones se acabaron, pero nuestros principios perduran. No podemos correr el riesgo de las disputas partidistas ni de las posturas políticas. Nuestros líderes tienen que trabajar en ambas bancadas por la gente", dijo desde su oficina de campaña en Boston, Massachusetts.
Para conservar el sillón presidencial, el dignatario solo necesitaba 270 votos electorales.
Obama se convirtió en el segundo demócrata en ser reelecto en la Casa Blanca desde la Segunda Guerra Mundial.
La lucha por la Oficina Oval entre el presidente y Romney continuó cerrada hasta el sufragio de este martes porque ambos contrincantes estaban igualados en intención de votos a nivel nacional y solo con mayores ventajas en los estados donde sus partidos están afianzados.
El desempate lo dieron los estados de Colorado, Florida, Iowa, Virginia, Nevada, Nuevo Hampshire, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Ohio, todos sin tendencia política definida y que en conjunto aportan 110 de los 538 votos electorales de la contienda.
Por esa razón Obama y Romney recorrieron con mucha frecuencia esos estados indecisos y les dirigieron un arsenal de propaganda proselitista, a fin de conquistar a sus pobladores.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios: