domingo, 4 de noviembre de 2012

Madres centroamericanas exigen política migratoria que no violente los derechos humanos

Tras culminar una caravana de 19 días en 14 estados mexicanos, las Madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos exigieron una política migratoria orientada al respeto de los derechos humanos. Durante el recorrido se conoció que cinco de ellas pudieron reencontrarse con sus hijos.

La caravana de mujeres centroamericanas que recorrió México en busca de sus hijos desaparecidos, exigió este sábado una política migratoria regional, orientada al respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.
"La situación de los inmigrantes en México es de total peligro. Hay una vulnerabilidad muy fuerte (...) pues siempre que sufren algún crimen y dan su testimonio ven a alguna autoridad coludida, en complicidad con la banda que los agrede, y por eso tienen miedo hasta de denunciar", explicó Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Figueroa denunció que el Gobierno mexicano hace caso omiso a la situación que viven los indocumentados. "Se logró dar a conocer la problemática del número de desaparecidos y gracias a ello las organizaciones locales se han comprometido a ayudarnos, pero el Gobierno ha hecho caso omiso, no reconoce a los inmigrantes como víctimas”, manifestó el activista.
En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano aseguró que este año han observado un incremento en el número de inmigrantes que les solicitan apoyo para volver a sus países por "la violencia y atrocidades que enfrentan en su camino hacia el norte".
Figueroa además mencionó que la caravana permitió el reencuentro de 5 madres con sus hijos desaparecidos y la localización de otro hijo, cuyo reencuentro finalmente no pudo realizarse.
Una de estas madres fue la nicaragüense María Teodora que llevaba 32 años sin ver a su hijo y que logró encontrarse con él gracias a la ayuda de Figueroa, quien verificó algunas pistas y lo ubicó en Veracruz.
"La señora no sabía que se iba a encontrar con él y cuando le dimos la noticia fue una alegría tremenda. Los encuentros suelen ser bonitos aunque duros", explicó Figueroa.
"Hemos visto el cambio de su rostro, le ha cambiado la vida todo esto. Ahora es una señora alegre, que comparte esa felicidad con las demás madres que no han encontrado a sus hijos. Su esperanza estaba encadenada y la pudo desencadenar", añadió el líder del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Este sábado culminó en el sureño estado de Chiapas la caravana de los 19 días de ruta en los que 38 familiares de inmigrantes desaparecidos procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala recorrieron 14 estados mexicanos para hablar de este problema y buscar pistas de sus familiares desaparecidos.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: