martes, 6 de noviembre de 2012

India-Canadá: Energía nuclear civil en agenda de primeros ministros

Nueva Delhi, 6 nov (PL) Los primeros ministros de la India, Manmohan Singh, y de Canadá, Stephen Harper, intentarán hoy dar un impulso final a las negociaciones sobre la firma de un acuerdo bilateral en materia de energía nuclear civil. Los jefes de gobierno se entrevistarán al final de la tarde de este martes con la intención de salvar los impedimentos que mantienen en un impasse al tratado, vital para las aspiraciones del gigante surasiático de garantizarse la seguridad energética.
Se espera que Harper demande a la India -que aún no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear-, más garantías sobre el uso pacífico y las salvaguardias de material radiactivo, así como acerca de la responsabilidad civil en casos de accidentes nucleares.
En la fecha, el primer ministro canadiense también tiene previsto reunirse con el presidente Pranab Mukherjee y el vicepresidente Hamid Ansari, y con el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, Preneet Kaur.
Fuentes diplomáticas indicaron que al final de la jornada las partes firmarán sendos tratados sobre tecnología de la información y seguridad social, este último en beneficio del más de millón de indios radicados en Canadá y de quienes viajan a esa nación por razones de negocios o estudios.
Los canadienses de origen indio representan más del tres por ciento de la población de ese país y expertos en demografía estiman que hacia mediados de siglo serán su mayor grupo étnico.
La segunda visita de Harper a la India -la primera fue hace tres años-, también tiene como objetivo impulsar las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación económica enfilado a potenciar el comercio bilateral, que en la actualidad ronda los cinco mil millones de dólares.
La intención de las partes es triplicarlo en el próximo trienio.
Las conversaciones también estarán encaminadas a promover las inversiones de un país en el otro, que en una proporción ampliamente favorable a la India sobrepasan los siete mil millones de dólares, y engrasar los más de 30 mecanismos de cooperación existentes en diversas áreas.
Otros temas con un lugar preferente en la agenda son minería, agricultura, infraestructura, educación superior, conectividad aérea y asistencia judicial recíproca.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios: