El filme, donde Florencia Copley sigue los pasos de la mapuche Moira Millán en su lucha por defender la identidad y el territorio de su comunidad, es uno de los 15 documentales ganadores de la tercera edición de DOCTV Latinoamérica.
La presentación, que contará con un adelanto de los documentales ganadores y la proyección completa de la película de Copley, se realizará este miércoles a las 19.30 en el Espacio Incaa KM 0, Cine Gaumont (avenida Rivadavia 1635),
con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
(Incaa), el Ministerio de Educación de la Nación y Canal Encuentro.
La realizadora adelantó que la exhibición de la película contará además con la presencia de Moira Millán, autora de la idea original y coguionista, y de la sanadora guaraní Isabel Aquino, una de las mujeres de distintas comunidades aborígenes que la protagonista visita para conocer los problemas coyunturales e históricos de esos pueblos y para difundir la cultura mapuche.
“Nuestra intención era hablar de la realidad de las mujeres de los pueblos originarios en la Argentina de hoy, principalmente para ver cómo hacen para permanecer o rescatar sus culturas originarias en diferentes lugares, tanto en la ciudad como en el campo”, señaló Copley, que fue convocada por Millán para que se hiciera cargo de la dirección del proyecto.
En una entrevista con Télam, la directora recordó que “en el proceso descubrimos que el mejor modo de hacerlo era contarlo en primera persona, ponerla a Moira como protagonista y buscar las respuestas a nuestras preguntas desde sus propios conflictos e interrogantes, para que ella fuera el hilo conductor a través de su propia experiencia”.
Así, Millán -una weichafe o guerrera mapuche- empieza su recorrido en la ciudad de Buenos Aires, donde vive con sus hijas, se siente a disgusto y cree que su espíritu se desarmoniza, y decide volver a su pueblo en la provincia de Chubut, para luchar por el derecho de su gente a volver a sus tierras ancestrales y defender las características propias de su cultura milenaria.
Pero además de luchar en contra de los abusos y los avasallamientos culturales, Millán deberá enfrentar un conflicto íntimo que surge en el seno de su propia familia, ya que sus hijas -seducidas por las atracciones de la urbe y la cultura occidental- no quieren volver a su tierra y ella deberá convencerlas y ayudarlas a recobrar la conexión que perdieron con su pueblo.
La película trasciende los problemas personales de Millán para acompañarla en su viaje por distintas provincias del país para dejar a la vista los graves problemas de desarraigo que vive la comunidad mapuche en Chubut, la comunidad guaraní en Misiones, la comunidad Colla en Jujuy y la comunidad Qom en Santa Fe.
“Priorizamos la historia de las mujeres y nos acotamos a cada mujer y sus conflictos coyunturales. El problema de la tierra y el territorio es uno de los que atraviesa toda la película, porque todas tienen una historia de desarraigo, despojo y recuperación. Todas migraron de su lugar de origen, algunas pudieron volver a su territorio, pero muchas no lo lograron todavía”, añadió la directora.
Otro tema muy importante, según Copley, es “el de la identidad cultural de todos esos pueblos y la transmisión de los saberes a los menores. Con la sanadora guaraní, por ejemplo, está el tema de la sanación y la salud a través del contacto de la naturaleza. Y con la colla, el tema del arte y la unión familiar a través de la música”.
El desarraigo, la discriminación y el maltrato, los peligros que enfrentan sus diversas culturas para no desaparecer y los ataques permanentes a su identidad fuertemente vinculada con los astros, la tierra, el agua y la naturaleza, son algunos de los temas que Millán aborda con cada una de las mujeres que, al igual que ella, luchan por defender y recuperar derechos para sus pueblos.
“Moira recién recuperó su identidad mapuche en su adolescencia y ahí empieza a indagar en su historia. Pero ve que en sus hijas esa identidad se puede volver a perder por los atractivos de la vida occidental contemporánea. Así, la película va dirigida a los jóvenes y es un llamado a que no pierdan su identidad”, destacó la directora.
DOCTV es un Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del documental latinoamericano que surgió como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Tanto el de Copley como los demás documentales ganadores comenzarán a emitirse desde el domingo 16 de septiembre y todos los domingos, siempre a las 20, por la pantalla de Canal Encuentro, y a través de los canales estatales de los otros 14 países que forman la red DOCTV Latinoamérica.
Los 15 países latinoamericanos que conforman la Red Doctv son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Fuente: Télam.
La realizadora adelantó que la exhibición de la película contará además con la presencia de Moira Millán, autora de la idea original y coguionista, y de la sanadora guaraní Isabel Aquino, una de las mujeres de distintas comunidades aborígenes que la protagonista visita para conocer los problemas coyunturales e históricos de esos pueblos y para difundir la cultura mapuche.
“Nuestra intención era hablar de la realidad de las mujeres de los pueblos originarios en la Argentina de hoy, principalmente para ver cómo hacen para permanecer o rescatar sus culturas originarias en diferentes lugares, tanto en la ciudad como en el campo”, señaló Copley, que fue convocada por Millán para que se hiciera cargo de la dirección del proyecto.
En una entrevista con Télam, la directora recordó que “en el proceso descubrimos que el mejor modo de hacerlo era contarlo en primera persona, ponerla a Moira como protagonista y buscar las respuestas a nuestras preguntas desde sus propios conflictos e interrogantes, para que ella fuera el hilo conductor a través de su propia experiencia”.
Así, Millán -una weichafe o guerrera mapuche- empieza su recorrido en la ciudad de Buenos Aires, donde vive con sus hijas, se siente a disgusto y cree que su espíritu se desarmoniza, y decide volver a su pueblo en la provincia de Chubut, para luchar por el derecho de su gente a volver a sus tierras ancestrales y defender las características propias de su cultura milenaria.
Pero además de luchar en contra de los abusos y los avasallamientos culturales, Millán deberá enfrentar un conflicto íntimo que surge en el seno de su propia familia, ya que sus hijas -seducidas por las atracciones de la urbe y la cultura occidental- no quieren volver a su tierra y ella deberá convencerlas y ayudarlas a recobrar la conexión que perdieron con su pueblo.
La película trasciende los problemas personales de Millán para acompañarla en su viaje por distintas provincias del país para dejar a la vista los graves problemas de desarraigo que vive la comunidad mapuche en Chubut, la comunidad guaraní en Misiones, la comunidad Colla en Jujuy y la comunidad Qom en Santa Fe.
“Priorizamos la historia de las mujeres y nos acotamos a cada mujer y sus conflictos coyunturales. El problema de la tierra y el territorio es uno de los que atraviesa toda la película, porque todas tienen una historia de desarraigo, despojo y recuperación. Todas migraron de su lugar de origen, algunas pudieron volver a su territorio, pero muchas no lo lograron todavía”, añadió la directora.
Otro tema muy importante, según Copley, es “el de la identidad cultural de todos esos pueblos y la transmisión de los saberes a los menores. Con la sanadora guaraní, por ejemplo, está el tema de la sanación y la salud a través del contacto de la naturaleza. Y con la colla, el tema del arte y la unión familiar a través de la música”.
El desarraigo, la discriminación y el maltrato, los peligros que enfrentan sus diversas culturas para no desaparecer y los ataques permanentes a su identidad fuertemente vinculada con los astros, la tierra, el agua y la naturaleza, son algunos de los temas que Millán aborda con cada una de las mujeres que, al igual que ella, luchan por defender y recuperar derechos para sus pueblos.
“Moira recién recuperó su identidad mapuche en su adolescencia y ahí empieza a indagar en su historia. Pero ve que en sus hijas esa identidad se puede volver a perder por los atractivos de la vida occidental contemporánea. Así, la película va dirigida a los jóvenes y es un llamado a que no pierdan su identidad”, destacó la directora.
DOCTV es un Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del documental latinoamericano que surgió como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
Tanto el de Copley como los demás documentales ganadores comenzarán a emitirse desde el domingo 16 de septiembre y todos los domingos, siempre a las 20, por la pantalla de Canal Encuentro, y a través de los canales estatales de los otros 14 países que forman la red DOCTV Latinoamérica.
Los 15 países latinoamericanos que conforman la Red Doctv son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Fuente: Télam.
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